Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Argentinos crean un programa que detecta casos en 3 minutos

Un grupo de científicos argentinos desarrolló un software que permite identificar casos de coronavirus con una precisión de entre un 95% y 98% en solo 3 minutos. No reemplaza a los test. Su uso es gratuito.
Se trata del programa Covid-X, desarrollado por 7 estudiantes de la UADE, la Universidad Nacional de San Juan y el ITBA.
En su sitio web, los desarrolladores explican: “El desarrollo se encuentra en una etapa experimental y estamos trabajando en mejorar la estabilidad y significancia de los resultados”.
La finalidad del software, que trabaja a través de un diagnóstico por imagen de una radiografía de tórax en conjunto con una inteligencia artificial específica es “generar una herramienta útil y confiable para que los cuerpos médicos de nuestro país puedan llevar a cabo decisiones informadas sobre los casos de covid-19 que se presenten a temprana altura”, agregan.
Se utilizan estudios hechos con tomografía computada (TC) y rayos X (radiografías) que se introducen en una base de datos que contiene información de enfermedades conocidas y con las características del coronavirus.
Eso se introduce en un “modelo preentrenado” (una inteligencia artificial que llamaron VGG16) que da como resultado si el paciente es positivo o negativo en coronavirus.
“La inteligencia artificial que utilizamos se denomina red neuronal convolucional. Se trata de una arquitectura en la que presentamos una imagen y el modelo permite extrapolar de dicha imagen las características que aprende. En nuestro caso, el modelo detecta patrones cristalinos que se forman dentro de los pulmones. Actualmente, el modelo solo nos devuelve la probabilidad de estar infectado o no”, detalló el encargado de desarrollo y director del proyecto Santiago Bassani a Clarín,.
La idea surgió a partir de trabajos científicos publicados por la sociedad radiológica de Estados Unidos (RSNA) por médicos de Wuhan, China y de otros vinculados al uso de inteligencia artificial y la detección temprana de Covid-19.
“Utilizando las arquitecturas ya planteadas entrenamos un modelo preliminar y lo testeamos con a 200 radiografías (100 sanas y 100 infectadas): frente a los resultados prometedores, comenzamos a contactar médicos interesados en el proyecto”, resaltó Bassani.
Hasta el momento, los resultados parecen ser “prometedores” aunque destacaron que necesitan realizar más pruebas para poder arribar a una conclusión definitiva. Esto implica, que necesitan más imágenes para poder analizar.
"Bajo ningún punto de vista reemplaza a un test PCR. El uso de radiografías y tomografías computarizadas apela a ser una alternativa para los denominados test rápidos", explicó Bassani.
Sin embargo, también advirtió sobre la utilidad de estos métodos según los resultados experimentales obtenidos hasta el momento “y basados en medidas que tomaron otros países, vemos que hay lugar para el uso de estas técnicas".
Además, el proyecto es sin fines de lucro y todos aquellos que deseen utilizarlo pueden hacerlo sin costo alguno.

Fuente: Clarin
Coronavirus en Argentina

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso