viernes 26 de abril de 2024

Argentinos crean un programa que detecta casos en 3 minutos

viernes 10 de abril de 2020

Un grupo de científicos argentinos desarrolló un software que permite identificar casos de coronavirus con una precisión de entre un 95% y 98% en solo 3 minutos. No reemplaza a los test. Su uso es gratuito.
Se trata del programa Covid-X, desarrollado por 7 estudiantes de la UADE, la Universidad Nacional de San Juan y el ITBA.

La finalidad del software, que trabaja a través de un diagnóstico por imagen de una radiografía de tórax en conjunto con una inteligencia artificial específica es “generar una herramienta útil y confiable para que los cuerpos médicos de nuestro país puedan llevar a cabo decisiones informadas sobre los casos de covid-19 que se presenten a temprana altura”, agregan.
Se utilizan estudios hechos con tomografía computada (TC) y rayos X (radiografías) que se introducen en una base de datos que contiene información de enfermedades conocidas y con las características del coronavirus.
Eso se introduce en un “modelo preentrenado” (una inteligencia artificial que llamaron VGG16) que da como resultado si el paciente es positivo o negativo en coronavirus.

La idea surgió a partir de trabajos científicos publicados por la sociedad radiológica de Estados Unidos (RSNA) por médicos de Wuhan, China y de otros vinculados al uso de inteligencia artificial y la detección temprana de Covid-19.
“Utilizando las arquitecturas ya planteadas entrenamos un modelo preliminar y lo testeamos con a 200 radiografías (100 sanas y 100 infectadas): frente a los resultados prometedores, comenzamos a contactar médicos interesados en el proyecto”, resaltó Bassani.
Hasta el momento, los resultados parecen ser “prometedores” aunque destacaron que necesitan realizar más pruebas para poder arribar a una conclusión definitiva. Esto implica, que necesitan más imágenes para poder analizar.

Sin embargo, también advirtió sobre la utilidad de estos métodos según los resultados experimentales obtenidos hasta el momento “y basados en medidas que tomaron otros países, vemos que hay lugar para el uso de estas técnicas".
Además, el proyecto es sin fines de lucro y todos aquellos que deseen utilizarlo pueden hacerlo sin costo alguno.