viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Argentina invitará al sector privado a invertir en un gasoducto desde Vaca Muerta

jueves 20 de abril de 2023

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, dijo este jueves que invitará al sector privado a invertir en el segundo tramo del gasoducto que transportará gas desde la enorme reserva de hidrocarburos de Vaca Muerta en una licitación que se llamará en junio próximo.
"El día que inauguremos el gasoducto (Néstor Kirchner) vamos a poner en marcha la licitación de la segunda etapa del gasoducto con la particularidad de que en el caso del segundo tramo lo vamos invitando a invertir al sector privado", anunció Massa en forma telemática en el foro Experiencia Idea Energía 2023, que se desarrolla en la provincia de Neuquén (sur).
Esa invitación a los privados se prevé que sea en un "esquema" que permita que el desarrollo para el litoral argentino (este) y de potenciales mercados externos "se dé en un marco en que el Estado y el sector privado lo hagan de manera colaborativa y asociada", agregó Massa.
El gasoducto Néstor Kirchner es una obra de infraestructura que permitirá el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el formación de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional, ubicada en la Patagonia argentina, al permitir transportar el gas producido allí hasta los centros de consumo.
El financiamiento de la Etapa I -583 kilómetros desde las ciudades de Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires)- se hizo con fondos de un presupuesto público, y el Gobierno argentino espera que signifique un ahorro de 2.000 millones de dólares de importaciones de energía, en un país que tiene déficit en su balanza energética.
En su Etapa II, el conducto cubrirá el tramo entre Salliqueló hasta San Jerónimo (Santa Fe), que se espera que permitirá aumentar en un 25 % la capacidad de transporte de los gasoductos troncales de Argentina.
Argentina ya obtuvo en marzo pasado financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF por 540 millones de dólares para obras complementarias al gasoducto para transportar gas natural desde Vaca Muerta hacia las provincias del centro y norte argentino y en un futuro, exportar los excedentes a Chile, Bolivia y Brasil.
Y, según había anunciado la secretaria de Energía, Flavia Royon, para el segundo tramo también obtuvo 689 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bandes), a lo que fuentes oficiales agregaron que se está negociando más financiamiento con el fondo soberano saudí.
El ministro reconoció que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner se demoró de cuatro a cinco años "por una mirada más de sesgo político partidario que institucional" a raíz del cambio de Gobierno desde la Administración del liberal Mauricio Macri (2015-2019) a la del peronista Alberto Fernández, en el poder desde 2019.