viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

ARA San Juan: aseguran que el Gobierno sabía la ubicación del submarino 20 días después de su desaparición

sábado 07 de noviembre de 2020

Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada e imputado por en la causa por el hundimiento del submarino “Ara San Juan”, declaró ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia , que el Gobierno conocía la ubicación de la embarcación al menos desde el 5 de Diciembre, 20 días luego de su desaparición.
Las palabras del contralmirante retirado fueron las siguientes:
Según sus palabras, ese dato habría sido aportado por el el buque chileno Cabo de Hornos, consignó Infobae. El ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada es uno de los imputados en la causa por el hundimiento del navío y declaró ante el tribunal superior integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra (presidente), Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman para defenderse del procesamiento que el 31 de enero pasado le dictó la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yánez.
Es la primera vez que se reconoce públicamente que el “contacto” que a través del sonar (sonido, no imágenes) realizado por el buque chileno pertenecían al ARA San Juan. En aquel entonces, el capitán Enrique Balbi, ex vocero de la Armada, había descartado esa posibilidad.
Las declaraciones de López Mazzeo generaron indignación entre los familiares de los 44 tripulantes fallecidos y los abogados querellantes que los representan, entre ellos Fernando Burlando y Valeria Carreras.