jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Aprobaron recorte jubilatorio en Córdoba en una sesión express

jueves 21 de mayo de 2020

Se aprobó en Legislatura cordobesa el proyecto de ley del Ejecutivo que establece modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de Córdoba.
Fue por 46 votos afirmativos, 12 negativos, 3 abstenciones y 9 ausentes. Se dispone el aumento del haber mínimo a $ 17.000 y se garantiza que nadie que tenga un solo ingreso cobre menos de $ 25 mil.
En un comunicado en el que informó el proyecto, el Gobierno provincial remarcó que el déficit estructural estimado para este año ronda los $35.500 millones de pesos.
En ese contexto, señalaron que la Nación, en el marco de la actual crisis, cubriría menos de un tercio de ese desequilibrio. Los mayores aportes y contribuciones que se aplican en Córdoba a los activos generan unos $14.700 millones. Es decir que, con los ingresos previstos, sólo se podría cubrir el 88% de las erogaciones.
"El objetivo es que con las medidas contempladas en el proyecto de ley, el rojo previsional se reduzca en unos $6.500 millones. De esta manera, el remanente se reduce a unos $3.500 millones que podrá ser cubierto desde el Tesoro Provincial. Además, los cambios en la legislación contribuirán a abordar los enormes desafíos que plantea la tendencia al empeoramiento en los parámetros de sostenibilidad que proyecta el estudio actuarial de la Caja", detalla el escrito.