viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Aprobaron ordenanzas y se avanzó con el tratamiento de leyes provinciales contra la trata en distintas regiones del país

lunes 08 de agosto de 2022

Con el impulso del Comité, y con criterio federal, entre fines de julio y la primera semana de agosto, se aprobaron una serie de ordenanzas, tanto de cupo laboral para víctimas como de difusión de la línea 145, al tiempo que se avanzó en el tratamiento de leyes provinciales contra la trata, en distintas regiones de la Argentina.
En la Sexta Sección de la provincia de Buenos Aires, fueron aprobadas, por los concejos deliberantes de los distritos de Puán y Coronel Rosales, los días 27 y 29 de julio respectivamente, ordenanzas de difusión de la línea 145, comprometiéndose a colocar la información de la línea de denuncia en espacios públicos, dependencias municipales, y terminales de ómnibus. En ambos casos, fueron aprobadas de forma unánime. De esta forma, las referidas localidades se suman al listado de Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso y Saavedra, totalizando ya 11 de los 22 municipios de dicha sección.
El 28 de julio, en la localidad de Campo Viera, provincia de Misiones, se aprobó a fines de julio una ordenanza que asigna un cupo laboral para víctimas rescatadas de redes de trata de personas, “con una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su planta permanente”, junto a otra ordenanza para la difusión de la línea 145, totalizando ya 29 municipios en 9 provincias que votaron ordenanzas de cupo laboral.
El mismo día, en Salta, el senado provincial dio media sanción a la Ley de Inclusión Laboral para víctimas de trata, votada por unanimidad y presentada por el senador Dani Nolasco, quien planteó en el recinto que la situación que viven las personas rescatadas de trata “amerita la inmediata atención y cobertura del Estado” y “generar articulaciones con organismos que vienen trabajando de larga data en la materia, con el fin de posibilitar la reinserción laboral de las víctimas de trata de personas (…) hay cuantiosos recursos del Estado que debemos procurar que lleguen efectivamente a las comunidades donde se registran casos, de ahí también la importancia de contar con un mapa provincial de víctimas de trata y explotación, asimismo generar una bolsa de trabajo donde las víctimas deberán ser capacitadas y la posibilidad de generar emprendimientos productivos propios, y su inclusión en la obra pública que se realizan en su comunidad”.
En la provincia de Córdoba, el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, sancionó el 4 de agosto una ordenanza que dispone la “difusión y publicidad con información relacionada a la visibilización de la Línea Nacional, Gratuita y Anónima del Nº 145 para la Atención y Contención de Víctimas de Trata de Personas”. El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejal Natalia Lenci, y aprobado por unanimidad, luego de una serie de actividades que se realizaron en el centro de la ciudad como parte de una firme campaña llevada adelante en todo el país por el Comité Nacional de la Lucha contra la Trata. El 14 de julio, la localidad cordobesa de Valle Hermoso sancionó una ordenanza adhiriéndose en todos sus términos a la Ley Nro. 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
En la Legislatura de la provincia de Río Negro, el día 5 de agosto, se presentaron 3 proyectos de ley por parte del legislador del Frente Renovador, Facundo Montecino Odarda, quien solicitó en primer lugar la urgente convocatoria al Consejo Interinstitucional de Actuación contra la Trata de Personas para fijar una agenda de trabajo. En otra iniciativa parlamentaria, presentó un proyecto de ley que establece la implementación obligatoria de cartelería en edificios públicos, taxis y transporte público para la prevención y sanción de la trata de personas, al tiempo que difunde la línea telefónica 145. Finalmente, se presentó un proyecto que tiene por finalidad la creación de un cupo laboral para promover la inclusión de las personas víctimas del delito de trata.
Cabe recordar que se tramitan con estado parlamentario proyectos similares en las provincias de Neuquén, Santa Cruz y Jujuy.