viernes 26 de abril de 2024

Anuncian línea de créditos para PyMEs turísticas con un año de gracia y tasa cero en las primeras 12 cuotas

martes 13 de octubre de 2020

Los créditos anunciados hoy serán además respaldados por garantías del FOGAR en un 100%, y contarán, a partir del respaldo del FONDEP, con tasa subsidiada de 0% desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24.

El ministro Kulfas detalló el paquete de medidas que se pusieron en marcha para el sector, por más de 27 mil millones de pesos: “con el ATP se acompañó a unas 20 mil empresas del sector, incluyendo 728 de transporte, 4200 del rubro de alojamientos, 13 mil de gastronomía y 2.000 de agencias de viaje y afines. Además, se pagó el salario complementario a 202.000 trabajadores, que llegó a cerca de $17.000 millones desembolsados. También se han volcado cerca de 2.500 millones de pesos de financiamiento a 19.000 beneficiarios del sector con créditos a tasa cero, y también cerca de 5.000 empresas PyMEs han recibido créditos a una tasa del 24% por casi 8.000 millones”.
En tanto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó: "Frente a una crisis inédita a nivel mundial, hemos llevado adelante una batería de medidas con una inversión de más de $60 mil millones para sostener al turismo, convencidos de que será una sector estratégico para la reconstrucción económica del país”.
“En ese sentido, y gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación, avanzamos con esta línea de créditos que será muy importante para las PyMEs del sector turístico, una fuente generadora de empleo genuino a nivel federal que vamos a seguir protegiendo", agregó.
Las empresas solicitantes deberán contar con certificado MiPyME. En el caso de sociedades y autónomos, podrán pedir hasta 2.5 meses de facturación con un tope de $10 millones. En cuanto a los monotributistas, los contribuyentes de las categorías A, B y C, tendrán la posibilidad de acceder a un único desembolso de $50.000 por beneficiario/a. Los contribuyentes de las categorías que van de la D a la K podrán solicitar un único desembolso de $200.000.
A su turno, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker afirmó que la línea de crédito presentada hoy forma parte de “la reconstrucción pero que se refiere no solo a la pandemia sino a haber tenido que reparar el barco en el medio del mar y con un temporal enorme. Así el Banco refuerza el compromiso con el sector productivo tras cuatro años de retroceso y enfocamos la política hacia las pymes y en este caso para las pymes del turismo y otras actividades asociadas”.
“Este primer cupo de 3.000 millones que va a asistir a 10.0000 empresas, eso permite sintonizarnos con la recuperación de las empresas y quiero agradecer especialmente al Ministerio de Desarrollo Productivo por los aportes del Fogar y del Fondep porque sin esos aportes no sería posible ofrecer este financiamiento”, culminó Hecker.
Participaron además el secretario de la Pequeña y Mediana y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, además de la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes, Eugenia Benedetti.
Asistieron también en forma virtual representantes de la Cámara Argentina de Turismo; la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica; la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, entre otras entidades