viernes 26 de abril de 2024

ANSES prorrogó el plazo para la presentación de la libreta de AUH

martes 31 de diciembre de 2019

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) prorrogó el plazo de presentación de la Libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH), correspondiente a 2018, que vencía hoy. Ahora, la nueva fecha establecida será hasta el 30 de junio de 2020. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 317/2019 firmada por el titular del organismo, Alejandro Vanoli.

De esta manera, ANSES determinó para este período que los niños y niñas que tengan entre 0 y 4 años de edad inclusive, además del 80% de la AUH que cobran mes a mes, perciban el 20% del complemento que se acumula hasta la presentación anual de la libreta. Esta libreta de cada uno de los hijos se debe presentar una vez al año para cobrar el resto que el organismo retiene, hasta comprobar que se cumplen requisitos como escolaridad y atención médica.


Así, este documento se puede generar tanto en las oficinas de la ANSES como a través de la página web del organismo. Se compone de cuatros partes, que son una declaración jurada para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación; la acreditación de asistencia del niño a la escuela; los controles de salud y la vacunación correspondiente.
En este aspecto, luego del anuncio de la prórroga del plazo, determinaron que los niños y adolescentes de entre 5 y 18 años podrán continuar percibiendo mensualmente el 80% de la asignación. Asimismo, también extendieron el plazo para la libreta de 2017, hasta el último día hábil de mayo de 2020, “siempre y cuando se registre en los sistemas informáticos del organismo la acreditación de al menos una de las cuatro condicionalidades establecidas”.

De este modo, desde la ANSES señalan que “esta medida fue adoptada en el marco de la Emergencia Pública y ante la gran cantidad de niños y adolescentes que aún no la presentaron, lo que no necesariamente implica el incumplimiento de las condicionalidades”. Por esto, extendieron el plazo para la acreditación de los requisitos como declaración jurada del adulto, asistencia escolar, controles de salud y vacunas.