martes 23 de abril de 2024

ANSES: ¿Cómo solicitar la Tarifa Social de Gas?

viernes 07 de agosto de 2020

La vigencia desde el otorgamiento será por 12 meses y se tramita en la web de ANSES. Todos los meses se realizará un control para definir su mantenimiento.
El otorgamiento de la Tarifa Social depende exclusivamente de la Secretaría de Energía y todos los meses se realizará un control para definir su mantenimiento. La vigencia desde el otorgamiento será por 12 meses y se tramita en la web de ANSES.
A quiénes les corresponde
A titulares del servicio de gas natural.

  • Jubilados y pensionados
  • Trabajadores en relación de dependencia
  • Trabajadores monotributistas
  • Personas que cobren programas sociales
  • Empleados del servicio doméstico
  • Monotributistas sociales
  • Personas que cobran la Prestación por Desempleo
  • Personas que cobran la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur
  • Personas que cobran una Pensión no Contributiva
  • Titulares del servicio que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD)
  • Tener actualizados los datos personales y del grupo familiar (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES.
  • Ser titular del servicio de gas natural. Si no tenés la factura a tu nombre, podés pedir la Tarifa Social provisoria y tendrás 3 meses para cambiar la titularidad del servicio.
  • Si ya realizaste el cambio de titularidad, deberás dejar pasar 30 días para volver a realizar una solicitud de Tarifa Social con el nuevo número de suministro a tu nombre. En caso de que esta última solicitud sea aprobada, se te dará una vigencia de 12 meses.
  • Solo pueden solicitar tarifa social de gas los usuarios residenciales (este estado debe estar indicado en la factura).
  • Los integrantes del grupo familiar no pueden tener más de un medidor de gas a su nombre.
  • El ingreso del titular del servicio de gas no debe superar 2 salarios mínimos, vitales y móviles. Se consideran los ingresos brutos (sin descuentos). Este requisito no aplica para las personas que tengan emitido un certificado de discapacidad. No se sumarán los ingresos correspondientes a la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, a programas sociales, al régimen especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y a la Prestación por Desempleo.
  • No tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad. Este requisito no aplica para las personas que tengan emitido un certificado de discapacidad.
  • No poseer más de un inmueble.
  • No poseer aeronaves ni embarcaciones de lujo.


El monto mensual de la Tarifa Social es fijado por la Secretaría de Energía.
Trámite
Podés hacerlo por internet ingresando a Mi ANSES.
Si vivís en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires y tenés que hacer cambio de domicilio,deberás acercarte a una oficina de ANSES con turno.
Si tenés dudas podés revisar las consultas más frecuentes de Tarifa Social.
Cómo realizar el trámite

Ingresá con Clave de la Seguridad Social. Si no tenés Clave podés crearla en el momento
Verificá y cargá tus datos
En la columna izquierda, elegí Programas > Tarifa Social.
Verificá que tus datos personales y relaciones familiares estén actualizados. Luego de cargar tus datos de contacto, recibirás un código de confirmación al celular y al correo electrónico que hayas informado. Si no te llega el código utilizá la opción Reenviar Códigos.

Seguí los pasos del sistema. Debés ingresar correctamente el número de cuenta que figura en tu factura.
Finalizá la solicitud
Aceptá los Términos y Condiciones. Recibirás un correo electrónico con tu constancia de solicitud de la Tarifa Social. Podrás consultar el estado de la solicitud ingresando a Mi ANSES.
¿Cómo se inicia la solicitud?
A través de Mi ANSES con Clave de la Seguridad Social nivel 2 o de forma presencial en una oficina con turno.
ANSES se encarga de recibir las solicitudes y, una vez aprobado por la Secretaría de Energía, informará la aceptación/rechazo de la solicitud (Tarifa Social Gas) o realizará el pago (Programa Hogar).
¿Cuándo y cómo se comunica el resultado de la solicitud?
El resultado se informa a través de Mi ANSES a partir del día 20 del mes próximo o día hábil posterior.
¿Cómo consultar el estado de la solicitud?
A través de Mi ANSES se podrá visualizar el estado de la solicitud (en proceso, aprobada o rechazada).
¿Qué vigencia tiene la Tarifa Social Gas y el Programa Hogar?
La vigencia de la Tarifa Social será por 12 meses a partir de la fecha de otorgamiento y quedará sujeta a un control de derecho mensual. Previo al vencimiento debe solicitarla nuevamente vía web.
¿Qué sucede si un titular de Tarifa Social Gas o Programa Hogar cambia su condición respecto al servicio de gas?
En el caso de que el titular de la Tarifa Social Gas se mude a una zona sin red de gas deberá regularizar su situación ante la prestadora de gas para que no lo rechacen nuevamente ya que según los registros de ENARGAS tiene un medidor a su nombre. Luego, deberá:

  • Informar y registrar el cambio de domicilio ingresando a Mi ANSES > Información personal > Domicilio y datos de contacto.
  • Renunciar a la solicitud de Tarifa Social Gas existente vía web y crear una nueva solicitud de Programa Hogar.
    En el caso de que el titular de Programa Hogar se mude a una zona con red de gas, deberá renunciar a la solicitud de Programa Hogar existente a través de la web y crear una nueva solicitud de Tarifa Social Gas.

En el caso de que al titular de Programa Hogar realice la conexión de red de gas en su domicilio, deberá renunciar a la solicitud de Programa Hogar existente a través de la web y crear una nueva solicitud de Tarifa Social Gas.
¿Cuáles pueden ser los motivos de rechazo de la solicitud de Tarifa Social?

  • Ingreso mayor a 2 sueldos mínimo vital y móvil. Debe concurrir a una oficina de ANSES con turno. Este requisito no aplica para las personas con discapacidad que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) acreditado en ANSES.
  • El titular posee un auto menor a 10 años. Debe concurrir a cualquier Oficina de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA) para corregir la situación y luego realizar una nueva solicitud de Tarifa Social. Las personas con discapacidad están exentas de esta condición. En ese caso, tienen que presentar el
  • Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente en una oficina de ANSES con turno para luego poder continuar con la solicitud de Tarifa Social.
  • El titular posee más de una propiedad. Debe llamar a la Secretaría de Energía al 0-800-333-2182 o acercarse a sus oficinas en Balcarce 186, CABA, de lunes a viernes de 8 a 18hs, para corregir esta situación.
  • El titular y/o un integrante del grupo familiar posee más de un medidor a su nombre. Debe dirigirse a la empresa prestadora de servicio para dar de baja la titularidad de la cuenta que no corresponda. Para corregir los datos de los integrantes del grupo familiar debe acercarse a una oficina de ANSES sin turno.
  • El titular posee una embarcación y/o aeronave. Si esta información fuera errónea, debe concurrir a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el caso de aeronaves o a una dependencia de Prefectura en el caso de embarcaciones para corregir la situación. Luego, debe volver a realizar la solicitud de Tarifa Social por web.
  • Si el solicitante no es titular de la cuenta de gas, ¿puede pedir la Tarifa Social?
  • Sí, pero será establecida como provisoria por un período de 3 meses, con posibilidad de volver a solicitarla por 3 meses más. Asimismo, deberá gestionar el cambio de titularidad y luego volver a generar una solicitud con el nuevo número de cliente.


Solo pueden solicitar Tarifa Social de gas los usuarios residenciales, según conste en el cuadro tarifario de la factura de su prestadora. Aclaración: al momento de seleccionar la prestadora de servicio Naturgy, debe elegirse Gas Natural BAN S.A.

Para acceder a la Tarifa Social Gas es necesario que la titularidad de la cuenta de servicio de gas coincida con quien solicita el beneficio. Si la cuenta de gas no está a nombre del solicitante y desea modificarlo, deberá realizar el trámite en la empresa prestadora de gas:
CAMUZZI
ECOGAS - Gas del Centro
ECOGAS - Gas Cuyana
METROGAS
BAN - NATURGY
GASNOR
LITORAL GAS
GASNEA