miércoles 24 de abril de 2024

Alerta de especialistas ante el avance de la bronquiolitis

jueves 25 de mayo de 2023

Los casos de bronquiolitis por virus sincicial respiratorio (VSR) aumentaron en las últimas semanas y según el boletín epidemiológico más reciente también circulan SARS CoV2 (coronavirus), adenovirus, influenza y parainfluenza.
Por eso, especialistas salieron a destacar la importancia de las medidas de prevención tradicional (lavarse las manos o estornudar y toser en el pliegue del codo) y la ventilación, una enseñanza que dejó la pandemia.
"La enfermedad respiratoria más común en este momento son los cuadros de bronquiolitis, hay muy pocos casos de covid-19 y de virus de influenza porque recién está comenzando a circular", detalló Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez (ciudad de Buenos Aires) en relación con lo que se ve en ese centro pediátrico.
Tal como describe López, en las últimas semanas aumentaron considerablemente los casos de bronquiolitis y diferentes especialistas coincidieron en que este incremento se da varias semanas antes de lo esperado, que era para principio o mediados de junio.
El Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires informó que a la semana 20 (20 de mayo) se registraba 25% más de casos de bronquiolitis que en igual período de 2022. En provincia de Buenos Aires aumentaron 20% los casos de bronquiolitis en la última semana.
"Es muy distinta la situación de esta época del año respecto al pasado cuando todavía teníamos SARS CoV2 (covid); ahora lo que más está circulando es el sincicial respiratorio que afecta principalmente a los menores de 2 años", describió López. Este incremento de bronquiolitis lleva a muchos pacientes pediátricos a la internación.
Como no existen vacunas ni antivirales para el virus sincicial respiratorio, el tratamiento a internados es: hidratación, oxígeno, broncodilatadores y corticoides. Según el Boletín Epidemiológico, hasta la semana 17 (29 de abril), se había registrado 178.714 casos de Enfermedad Tipo Influenza, 26.006 de neumonía, y 23.992 de bronquiolitis en menores de dos años.
Entre los casos hospitalizados, hasta la semana 18 (6 de mayo) el porcentaje de positividad para SARS CoV2 era de 12,98%; de influenza, de 16,05%, y de VSR, de 24,84%.
"Los virus de la influenza, los rinovirus (resfrío común), el SARS CoV2, adenovirus y el VSR son especialmente peligrosos para bebés y niños pequeños y provocan internaciones", enfatizó Ángel Colque, especialista en Enfermedades Infecciosas.
Y añadió que "en la población adulta, los virus más comunes son la influenza, SARS-CoV-2 y rinovirus, siendo los dos primeros causa de internación".
Colque indicó que "antes de la pandemia, las medidas de prevención eran universales". "Estas son higiene de manos, toser o estornudar en la flexión del codo o un pañuelo", describió.
Pero la pandemia sumó evidencia a la importancia de ventilar habitaciones y mantener distancia prudencial de alguien con síntomas respiratorios. "Otra cosa que incorporamos es usar barbijos", sostuvo. Recordó que no hay que olvidarse de la vacunación.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que la provincia atraviesa “la peor epidemia de bronquiolitis que tengamos registro”, y pidió tomar medidas para evitar mayores contagios entre niños, en un contexto en el que hay alta demanda de pediatras.