jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Alberto Fernández: Necesitamos una definición medianamente rápida sobre el problema de la deuda

domingo 26 de enero de 2020

Alberto Fernández se mostró optimista con su visita a Israel y destacó que "el viaje fue muy positivo" por su cercanía con Benjamín Netanyahu y con otros líderes del mundo. Además, señaló que la Argentina necesita "una definición rápida" sobre la deuda externa, aunque advirtió que en algunos casos "hablar de la deuda solo complica el escenario" por las especulaciones que genera.
En relación su viaje al foro internacional en Israel en el que se conmemoró el holocausto, dijo: "Nosotros tenemos un compromiso histórico en recordar en la memoria, la justicia y la verdad, y por eso decidí ir". Según explicó, aprovechó esa oportunidad para hablar con distintos líderes políticos del mundo como Emmanuel Macron, Vladimir Putin y Netanyahu.
Según resaltó es muy importante para el país tener un vínculo maduro con Israel por la comunidad judía argentina. "Es un país más chico que Tucumán y es potencia. Tuve una charla muy franca con Netanyahu. Lo vi atento al problema argentino con una buena predisposición para ver como colaborar", señaló. "En tanto y en cuanto mantengamos la memoria sobre el holocausto, ese tipo de tragedias no van a volver a ocurrir".
Además, el presidente argentino habló sobre la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional, y contó: "Pude contarle detalladamente lo que le pasó a la Argentina y el modo penoso en que, en muy poco tiempo, la Argentina se endeudó en límites tales que la deuda se volvió insostenible y que las posibilidades de pago de la deuda que había tomado en tan poco tiempo se hicieron virtualmente imposibles de cumplir". Entonces, dijo que le explicó a Netanyahu que eso fue posible por "la negligencia de los que dieron los préstamos, una enorme irresponsabilidad del gobierno argentino de ese entonces y cierta complacencia del FMI".
"Netanyahu expresó su voluntad de ayudar", contó entusiasta Fernández. Entonces, dijo que el país necesita "una definición rápida sobre el tema de la deuda", aunque advirtió: "No pierdan de vista que estamos frente a una negociación y como tal debemos ser cuidadosos y mantener ciertas reservas. Cualquier cosa que se diga puede despertar expectativas indebidas o malestares indebidos. Tomamos la decisión en el Gobierno de que en el tema de la deuda solo actúa Martín Guzman y yo soy el otro posible vocero porque, obviamente, conozco lo que Martín está haciendo". Según señaló, eso es para evitar especulaciones que solo "complican el escenario".