viernes 26 de abril de 2024

Alberto cede a la presión de las provincias petroleras y cajonea la promoción de los biocombustibles

sábado 23 de enero de 2021

Alberto Fernández complació a las provincias petroleras y no incluyó en el temario de ampliación a sesiones extraordinarias la ley que prorroga hasta 2024 los beneficios fiscales que tienen los biocombustibles, pese a que había sido un reclamo de los productores y de bloques chicos de la oposición que suelen ayudar con el quórum.
En la sesión del 29 de diciembre Sergio Massa anunció que había habido un acuerdo entre los jefes de todas las bancadas para tratar la ley el 20 de enero, pese a que no había sido incluida en el temario de proyectos para debatir en enero y febrero enviado por el presidente.

Fue ante un pedido del salteño Andrés Zottos, que integra el interbloque federal y suele estar en la lista de posibles aliados del Gobierno para llegar al quórum. Este miércoles, por comunicado, los tres diputados que responden a Roberto Lavagna reclamaron la "urgente incorporación" de la prórroga de los beneficios entre los temas a tratar en el verano.
"La utilización de biocombustibles reduce entre un 70% y un 80% los gases de efecto invernadero, comparados con los combustibles fósiles. Avanzar en la ratificación del régimen al que hacemos referencia, también contribuirá a cimentar confianza y construir las certezas imprescindibles para atraer inversiones productivas", señalaron.
Pero Alberto no lo tuvo en cuenta y este viernes firmó un decreto para sumar proyectos de ley que pueda tratarse antes del 1 de marzo, los beneficios a los biocombustibles no fueron incluidos y la omisión podría complicar el retorno a la actividad parlamentaria.
Los productores de biodiesel temen que Diputados dilate la prórroga de la ley que los regula
"Nosotros planteamos el tema en la reunión de labor parlamentaria y Massa se comprometió a que habría un decreto presidencial para incorporar el asunto a extraordinarias. Recién después, firmé el protocolo para extender las sesiones remotas", rememoró a LPO Alejandro Rodríguez, presidente del trío lavagnista.

Por carta, propusieron avalar sesiones virtuales con un temario de consenso sin algunos de los proyectos incluidos en el decreto original como la reforma del Ministerio Público aprobada en el Senado, que obligaría a dar un paso al costado al procurador interino Eduardo Casal; o la reforma judicial que por ahora no tiene consenso en Diputados.
Massa nunca respondió y está dispuesto a continuar con las votaciones remotas si así lo acepta la mitad más uno del recinto, con la garantía de que ya hubo fallos judiciales a favor de primera y segunda instancia. Claro que los mismos bloques que firmaron el acta deben dar quórum para que haya sesión y la pelea por los beneficios a los biocombustibles puede complicar las cosas.
Se trata de ventajas impositivas implementadas con una ley de 2006 que tenía como objetivo promover el reemplazo de combustibles fósiles por biodiesel, bioetanol y biogás, producidos con materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos.
La última extensión vence en mayo, pero los senadores del Frente de Todos se apuraron a prorrogarla hasta 2024 en octubre. Fue en simultáneo a que aprobaran la ley que implementa el etiquetado frontal de alimentos con la información de sus ingredientes y es rechazada por la industria azucarera de Tucumán, que también se favorece con la producción de bioetanol.
En Diputados la ley de etiquetado se frezó después de un accidentado debate en comisiones, cuando el secretario de relaciones económicas internacionales, Jorge Neme, sostuvo que podría ocasionar un conflicto en el Mercosur.