viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

AFIP te controla tus gastos con tarjeta de crédito: a partir de qué monto es en diciembre

sábado 26 de noviembre de 2022

En octubre, hubo una disminución del 20% en las operaciones con tarjetas de crédito en moneda extranjera como resultado de las limitaciones para compras en cuotas, a la que se sumó un nuevo impuesto sobre el tipo de cambio del 25% extra.
Según First Capital Group, las operaciones con tarjetas de crédito en términos generales, cerraron el mes de octubre con un monto total de $1.879.365 millones, lo cual significa un aumento de un 4,6% respecto al cierre del mes pasado, que fue de $82.238 millones por encima de septiembre y también por debajo de la inflación esperada.
Sin embargo, si se analiza el crecimiento interanual, se puede ver que llegó al 66,6%, y en este caso tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.
En cuanto a las tarjetas de crédito en dólares, registraron una suba interanual del 69,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En octubre hubo una disminución del 19,9% respecto al mes anterior. "Las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia¨, concluyó.
En este contexto de consumo, los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de crédito de los usuarios a partir de un monto mínimo de consumo.
El último monto que dio a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se elevó en la última actualización de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.
Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.
A partir de octubre, los bancos aumentaron las tasas de financiamiento de 2 a 24 cuotas en las tarjetas de crédito.
De esta manera, las 12 cuotas con interés con tasa nominal anual (TNA) de 105%, una tasa efectiva anual (TEA) del 168% y un costo financiero total (CFT) de 211% saltó al 115% (TNA), 193% (TEA) y un CFT del 247%.
Por este motivo, el Ahora 12 (sin interés) con tasa nominal del 59% pasó a una del 64% para tarjetas bancarias. Para las seis cuotas, el CFT pasó de 193,81% a 212,59% anual.
Los costos son más altos para tarjetas no bancarias: el costo financiero total llega a 320,22% para el plan en 12 cuotas.
También se vio afectado el Ahora 12, que tuvo una suba en su costo financiero, debido al aumento en la tasa de referencia.