viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

AFIP incautó más de 1900 botellas de vino y otros artículos por un valor de casi 40 millones de pesos

jueves 15 de septiembre de 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) interdictó 1.878 botellas de vino de alta gama e intervino otras 308 botellas por un valor superior a $11 millones, al detectar irregularidades en la cadena de comercialización de la mercadería y la falta de documentación respaldatoria. El operativo fue llevado a cabo en la frontera que une la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen, del lado argentino y a las localidades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao.
Las tareas de inspección fueron realizadas de forma conjunta con la Receita Federal de Brasil, funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Policía Federal Argentina.
Los controles fueron realizados sobre 11 comercios, empresas de logística y distribución que representan el 30% de los contribuyentes habilitados para la compra y venta de vinos de una zona que posee alrededor de 40 locales del rubro. Solo durante el último año, en dicha zona fronteriza se concretaron operaciones por un valor de $2.500 millones, cifra que llamó la atención de la AFIP al no tener correlación con los reales niveles de consumo de la zona y los volúmenes de exportación declarados, lo que hace presumir que se trata de una maniobra destinada al comercio ilegal de la mercadería hacia las localidades de Brasil. Como resultado del operativo, se labraron 3 actas de incumplimiento de la Ley de Vinos N° 14.878.
Además, se secuestró mercadería de diferentes rubros por un monto cercano a los $28 millones y se emitieron 6 actas por infracciones aduaneras y tributarias.
Por último, durante las tareas de control se realizó un relevamiento de personal sobre 28 trabajadoras y trabajadores de los cuales el 35% no se encontraban registrados por sus empleadores.