martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Afip detectó irregularidades en importaciones de Mercado Libre

lunes 27 de junio de 2022

La Dirección General de Aduanas (DGA)-Afip multó a las firmas Mercado Libre e Ingenico -empresas dedicadas al comercio electrónico- por irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago durante los últimos tres años, período en que se disparó el uso de este dispositivos para abonar compras de bienes o servicios producto de la pandemia. Ambas compañías declararon estar importando un modelo de terminales de pago de una generación más antigua (no incluyen lectores de código QR ni conexión por WiFi) que no tenían que pagar derechos de importación, cuando en realidad ingresaban otro modelo más moderno al país que sí está gravado. De esta manera evadieron 7,5 millones de dólares de impuestos. Sumado a la multa, deberán abonar 15 millones de dólares al fisco.
Empresas como Mercado Libre e Ingenico importan estas terminales de pago para comercializarlas localmente o bien las entregan en comodato a sus clientes.
"El análisis de la operatoria permitió determinar que no se trató de un error involuntario", asegura un informe de la DGA, según publica el diario PáginaI12. El organismo investiga a otras empresas del sector que podrían haber incurrido en la misma maniobra abusiva al importar este tipo de equipos.
Las firmas señaladas son Mercado Libre, la reconocida empresa cuyo CEO y fundador es Marcos Galperin, e Ingenico, una firma internacional que opera en Argentina y tiene sede en Francia, que se especializa en terminales de pago y servicios financieros digitales y provee tanto a grandes cadenas y bancos como a pequeños comercios y el segmento de e-commerce.
La investigación realizada a lo largo de los últimos meses por la DGA-AFIP determinó que Mercado Libre e Ingenico declararon en forma inexacta la mercadería importada para minimizar en forma abusiva la carga tributaria.
La mercadería que declararon importar se encuentra exenta de aranceles mientras que la realmente ingresada al país está alcanzada por una alícuota del 16 por ciento. El total adeudado en impuestos es de 7,5 millones de dólares por el perjuicio fiscal generado.
A eso se le debe adicionar la multa por el mismo monto, lo que arroja un total de 15 millones de dólares, distribuidos en 6,8 millones a Mercado Libre y 8,2 millones a Ingenico, que deberán abonar al fisco.