miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

AFIP denunció accesos indebidos a 11.000 cuentas durante el macrismo

jueves 23 de marzo de 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció en la Justicia a un empleado de su organismo, quien realizaba tareas jerárquicas durante el gobierno de Mauricio Macri, por "accesos indebidos a los sistemas internos". El acusado habría ingresado reiteradas veces a la base de datos donde se encuentran los datos (bienes, cuentas, propiedades y movimientos) de todos los argentinos.

Vicente Luis Magnaterra fue denunciado ante la justicia federal después de haber "realizado 56.864 consultas en los sistemas internos del organismo, de las cuales 35.439 (62,32%) no tenían justificativo alguno", según detalló Télam.
Los detalles fueron brindados el 16 de febrero por el titular de la AFIP, Carlos Daniel Castagneto, y la causa se encuentra en manos del juzgado de Julián Ercolini.
Sin embargo, el organismo administrativo considera que es imposible acceder a las consultas de manera individual, por lo que se investigará "a toda otra persona que como consecuencia de las actuaciones, resultare autor, coautor, cómplice, instigador o encubridor".
Magnaterra cumplía el rol de supervisor en el Departamento de Riesgos, Planificación y Control de Auditoría Interna durante la gestión de Leandro Cuccioli en la AFIP, según precisó el organismo a través del comunicado, y las consultas al sistema habrían sido realizadas entre desde el 01/01/2017 al 24/10/2019.
Para la AFIP, los funcionarios miembro del organismo no pueden realizar consultas de la vida privada de las personas sin motivo alguno, las cuales "agravian directamente a la administración pública" por haber sido realizadas "en el ámbito del organismo con la utilización de sus sistemas informáticos y bienes".
Los detalles de la denuncia de la AFIP
Para AFIP, fue "necesario y urgente" redactar una denuncia en la Justicia, con el objetivo de "preservar la integridad de los datos de las personas humanas cuya intimidad pudo haber sido vulnerada, sumado al hecho de tratarse, en su gran mayoría, de contribuyentes que desempeñan actividades con alta exposición pública o cuyas decisiones incumben a terceros".
Con la presentación, AFIP manifestó su repudio ante "cualquier maniobra que en el pasado se haya pretendido realizar para transformar al organismo en una maquinaria de espionaje y persecución".
El fiscal Ramiro González impulsó la investigación a través de un escrito el pasado 8 de marzo. Entre las distintas medidas, solicitó la entrega de una copia de la auditoría que confirma los 35.000 ingresos indebidos.
La extitular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, había realizado una denuncia similar en 2020, debido a una supuesta existencia de un grupo de tareas dentro del organismo recaudador que habría perseguido durante la gestión de Mauricio Macri a personalidades o empresas como opositoras. La causa también recayó en el juzgado de Ercoloni y todavía no hay una resolución de la justicia.