Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Acuerdo: YPF y Shell buscarán juntas petróleo en el mar

YPF firmó junto a las empresas de capital extranjero Shell y Equinor un acuerdo para explorar la Cuenca Norte del Mar Argentino. Es parte del proceso de adjudicación y licitación, que inició en 2019 el exsecretario de Energía, Gustavo Lopetegui junto con 13 empresas petroleras para extraer gas y petróleo de forma offshore (costa afuera).
Así, la empresa angloholandesa se sumará a las tareas en un pozo exploratorio que proyecta entre Mar del Plata y Bahía Blanca.
"Para YPF la firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecimiento y expansión de la relación con estas dos grandes compañías energéticas. Estamos muy entusiasmados de poder aportarle al país el conocimiento y la experiencia que Equinor y Shell tienen en el desarrollo de proyectos offshore en el mundo", dijo Sergio Affronti, CEO de YPF.
El proyecto será financiado por las tres empresas petroleras que se repartieron la participación del bloque CAN 100, donde se encuentra el pozo, un área de 15.000 km2 que es la más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino.
La distribución quedó en un 70% para YPF y Equinor y el 30% restante para Shell. La licencia en la zona ya había sido adjudicada a YPF y Equinor y tras el acuerdo estas redujeron su participación del 50% que tenía cada una, a un 35%, para hacerle lugar al nuevo operador.
Desde YPF destacaron que la alianza con Shell les suma potencialidad de éxito para desarrollar la exploración. En la zona ya se realizaron los estudios sísmicos que determinaron la presencia de gas y petróleo. En caso de una futura extracción, la misma será realizada por Equinor, una empresa extranjera que tiene los proyectos de exploración más grandes del mundo y con fuerte presencia en las costas de Noruega.
El bloque Can 100 forma parte de la cuenca Argentina Norte que queda a la altura de Buenos Aires y Río Negro. Con una profundidad que va desde los 200 metros a los 1300 metros y de 1200 a 4000 metros, se la considera de aguas ultra profundas, más difícil de explorar.
A las empresas ahora les falta esperar que el acuerdo lo convalide la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, que es la autoridad regulatoria para estas operaciones. La alianza entre las tres empresas no es nueva toda vez además se encuentran asociadas en el bloque no convencional de Bandurria Sur en la zona de Vaca Muerta.

Fuente: La Nacion
petroleo

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso