jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

34 Femicidios en enero 2020, 1 femicidio cada 22 hs

sábado 01 de febrero de 2020

El Observatorio «Ahora que si nos ven» presentó el informe v correspondiente al mes de enero del número de femicidios en Argentina, sumados al recuento de los últimos 10 años, el número de mujeres asesinadas en el país es de 2783. En la actualidad hay un femicidio cada 21 h
#1 femicidio cada 22 hs
#El 70% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas
#38 niños huerfanos como consecuencia de la violencia machista
# El 31% de las mujeres asesinadas realizaron denuncia previa
Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 y el 30 de enero de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Los datos surgen del relevamiento nacional de medios gráficos y digitales que realizamos y dan cuenta de que la violencia machista no se toma descanso.
De las 34 víctimas de femicidios, el 31% había realizado la denuncia, o sea que habían tenido acceso a oficinas de violencia, comisarías u otras instituciones, pero ello no fue suficiente para prevenir este terrible desenlace. Deconstruir de raíz una sociedad que está estructurada en base a la desigualdad y asimetrías de género es un proceso y requiere de tiempo y de la presencia del Estado.
En este sentido, es vital que en ámbitos públicos y privados se dicten capacitaciones como las establecidas en la Ley Micaela y que se cumpla el dictado de los contenidos de la ESI en todas las escuelas del país para prevenir y erradicar la violencia machista.