miércoles 24 de abril de 2024

Pérdida de categoría y suspensión: el artículo del reglamento que hace temblar a los hinchas de River

lunes 16 de marzo de 2020

Este sábado, River sentó postura y decidió no presentar equipo para jugar frente a Atlético Tucumán por la primera fecha de la Copa de la Superliga para no exponerse a un posible contagio del coronavirus. La decisión no le saldrá gratis al Millonario: le darán el encuentro por perdido y podría sufrir la quita de otros tres puntos y una multa económica.
Pero el tema no termina ahí y la sanción podría agravarse en caso de que esto se repita. Según indica el artículo 72 del reglamento de la AFA, en sus incisos A y B, en caso de que un equipo se ausente "tres partidos seguidos o alternados" de la competencia, perdería la categoría y podría ser suspendido entre "tres días y dos años".
Este domingo el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, dio una conferencia de prensa en la que respaldó la decisión de que el fútbol profesional se siga disputando a puertas cerradas. Por su parte, la voluntad de la AFA y Superliga es que la pelota continúe rodando.
De esta manera, la dirigencia de River quedó entre la espada y la pared: deberá ceder a las presiones o someterse a sanciones muy duras. Los próximos dos compromisos del conjunto de Núñez por la competencia local son el 21 de marzo, ante Talleres de Córdoba, y el 5 de abril, ante Argentinos Juniors en el Monumental. ¿Qué hará el Millonario?
Esto dice el artículo 72º
Artículo 72º del reglamento de la AFA.
Artículo 72º del reglamento de la AFA.
PÉRDIDA DE CATEGORÍA- SUSPENSIÓN DE CLUB- Pérdida de categoría descendiendo a la inmediata inferior a fin del campeonato oficial respectivo, cualquiera sea el número de puntos que obtenga en la correspondiente tabla de posiciones, al club:
A) "Que teniendo equipo en gira durante el período de receso, ya sea el comprendido entre una y otra temporada oficial (rt. 612 del Reg. Gral.) o entre uno y otro campeonato oficial organizado por AFA, disputados en una misma temporada oficial, o durante el período de interrupción del respectivo campeonato oficial que esté disputando, regrese después de cumplida tres fechas de iniciado el campeonato oficial en que le toque internvenir o de reiniciado el campeonato oficial cuya disputa fue interrumpida. En este caso, además de la pérdida de categoría, el club infractor será sancionado con la pena de suspensión de tres días a dos años".
B) "De Primera División, Primera Nacional B, Primera División B o Primera División C cuyo equipo superior falte a tres partidos seguidos o alternados del respectivo campeonato oficial, que le toque internvenir o que se esté disputando. Si la infracción, la cometiese un club de Primera División D, perderá su afiliación a la AFA".