martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gobierno podría impugnar fusión FOX-ESPN

viernes 15 de enero de 2021

La puja por quedarse con los derechos por la televisación del fútbol en la Argentina está al rojo vivo. Si bien el primer día del año nuevo la AFA hizo oficial la extensión del contrato de las transmisiones de TV con la empresa Disney por los próximos 10 años, por los pasillos de la Casa Rosada se escuchó a un alto funcionario del gobierno decir que el presidente Alberto Fernández no avala la fusión de ESPN y Fox y no se conforma con la cesión de derechos para la TV Pública de algunos partidos. “Quiere mayor competencia, que no exista un mercado oligopólico”, sentenció el funcionario.
Si el Ejecutivo rechaza definitivamente dicha fusión, como sucedió en otros países de América, el acuerdo AFA-Disney (que ya había adquirido ESPN y ahora hizo lo propio con Fox) quedaría una vez más sin efecto. Por lo tanto, por el otro 50% de los derechos de televisación del fútbol argentino (el 50% está en poder de TNT) cinco grupos empresariales distintos entrarían en la puja.
tinelli cruzo con todo a espn en las redes: si viviera walt disney los raja a todos
Informate más
Tinelli cruzó con todo a ESPN en las redes: "Si viviera Walt Disney los raja a todos"
La compra de FOX por parte de Disney tuvo un fuerte impacto a nivel global, pero también en el mercado televisivo pago, donde ESPN adquiere una posición dominante. En varios países, como los Estados Unidos, Brasil y Chile fue vetada parcialmente por la configuración oligopólica en la queda la multinacional americana de entretenimiento. Siempre en palabras de este alto funcionario, a Alberto Fernández no le alcanzaría con que cedan contenidos para la TV Pública y pretende que un mercado que mueve millones de dólares no esté hiperconcentrado.
El presidente espera un pronunciamiento de la Secretaría de Comercio, que dirige Paula Español. En tanto, el informe técnico elaborado en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia expone datos muy sólidos que sustentan una decisión política que ponga límites a los efectos de la expansión de Disney en el mercado de señales de TV paga en general y deportivas en particular. Pero, sin lugar a duda, el punto central pasará por la decisión política que se adopte.
Alberto Fernández, al parecer, desoye a algunos funcionarios de su propio gobierno que le indican que avale la fusión a cambio de partidos para la TV pública y tiene una postura firme. El presidente pretende que, ante la exclusividad que mantienen con la Copa Libertadores, la Sudamericana, el fútbol internacional, la mitad del fútbol local, y otros deportes como el tenis, el básquetbol y el ciclismo, se desprenda de algo.
Mediada cautelar
En su momento trascendió que el presidente buscó que fuera la AFA quien rompiera el contrato con Fox tras ser comprada por Disney. Al mismo tiempo, Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y titular de la Liga Profesional (ex Superliga), intentó cerrar un acuerdo con la empresa Turner, que tiene la explotación de la otra mitad de la fecha a través de TNT Sports.
Si bien la Casa Mayor del fútbol hizo el intento, en la antesala del comienzo de la Copa de la Liga Profesional que está por concluir, la Justicia puso en marcha una acción preventiva y decretó que tanto la AFA como la Liga Profesional de Fútbol se “abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida” que le impida a la empresa Fox Sports a hacer uso de los “derechos exclusivos ilimitadas que tiene y le pertenecen”.
Esta medida cautelar le permitió a uno de los dueños del 50% de los derechos, poder seguir televisando los partidos de la ahora llamada Copa Diego Armando Maradona, que se definirá el domingo en el estadio Bicentenario de San Juan. Boca y River fueron los clubes que se negaron a romper el contrato con Fox Sports y, en principio, comenzaron ganando la batalla, con el amparo judicial.
Lo sorpresivo fue que la AFA, el 1° de enero, anunció el acuerdo al que llegó con Disney, extendiendo el contrato hasta 2030. “AFA y FSLA Holding LLC (empresa del grupo The Walt Disney Company Latin America (TWDC LA), han llegado a un acuerdo que pone fin a los litigios judiciales existentes y extiende hasta 2030 los derechos de transmisión de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional (Argentina), una de las ligas de fútbol más reconocidas en el mundo”, indicaron en la primera parte del comunicado que publicó la casa madre del fútbol albiceleste en su sitio oficial.
“Es una gran satisfacción para nosotros anunciar este trascendental acuerdo, porque refuerza nuestro firme compromiso por hacer crecer cada día el siempre vigente fútbol argentino”, expresó Tapia en el escrito de la AFA. “Nuestros jugadores y campeonatos son admirados en todo el mundo y estamos entusiasmados que una compañía del prestigio de Disney se asocie con nosotros en el desafío de seguir extendiendo el magnetismo que nuestro querido fútbol logró durante tantas décadas”, agregó el titular.
Obviamente para la AFA fue negocio porque para que Fox Sport continúe, bajo el ala de Disney, con el 50% de los derechos de la TV del fútbol, la empresa del Ratón Mickey debió desembolsar solamente en concepto de llave u$s 45 millones de dólares. También en los pasillos de la Rosada se escuchó decir que otra de las razones por las que Alberto Fernández no quiere la fusión y el consecuente mercado oligopólico de Disney, es porque quien maneja los hilos de la nueva adjudicataria es Diego Lerner, presidente The Walt Disney Company Latin America.
Ahora, ¿quién es Lerner? Es amigo del expresidente Mauricio Macri, a tal punto que le organizó una fiesta de despedida de la gestión en diciembre de 2019 en una chacra de Manzanares, en Pilar. En esa oportunidad, el presidente saliente cantó “Don’t stop me now”, de Queen. También existe otro nexo poco feliz entre ambos: el 17 de noviembre de 2018, el entonces presidente Macri decretó 3 días de duelo nacional luego del hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, cuyo hundimiento dejó 44 muertos. Esa misma noche, Lerner organizó una fiesta por los 90 años de Disney en un club de Polo de Exaltación de Cruz y allí estuvo Macri junto a su “hermano del alma” Nicolás Caputo. Al entonces presidente se lo vio bailando con Lerner, el mismo día en que decretó el duelo, en un video que se filtró en las redes.