sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El abogado de la enfermera de Maradona dice que "se golpeó la cabeza" tras la operación

lunes 30 de noviembre de 2020

Tras el allanamiento a la casa y a la clínica privada de Leopoldo Luque, quien fue imputado en una causa que se investiga bajo la caratula de "homicidio culposo", la lucha de la familia de Diego Armando Maradona por conocer la verdad del fallecimiento del 10 sumó este lunes un nuevo capítulo. Es que Rodolfo Baqué, abogado de la enfermera Dahiana Madrid, una de las que atendió a Pelusa en las horas previas a su muerte y que luego admitió que la obligaron a mentir en su declaración testimonial, reveló detalles desconocidos.
En cuanto a la relación que Diego tenía con los médicos, incluso con su defendida, y los cuidados con las medicaciones, el letrado aseguró: "Dijo que el paciente, Maradona, se negó a ser revisado por ella. Pero no fue así exactamente, sino que en ningún día salvo el primero pudo darle la medicación. Es decir, no tenía acceso directo para tratarlo, pero no ese día, sino siempre".
"No había responsables. La que le deba la medicación era la psiquiatra, pero no había un médico clínico. La que manejaba todo era la psiquiatra. Mi cliente (la enfermera) empezó a trabajar con Diego sólo 10 días antes. Desde el principio comentó que se quedaba encerrado en su habitación. Nunca más salvo el primer día pudo atender personalmente a Maradona, eran los psiquiatras los que le atendían. Maradona a ella no la recibía. Así que mi cliente le daba la medicación a la psiquiatra o a los familiares y ellos se la daban. La enfermera, que era la que debía medicar a Maradona, se quedaba fuera de la habitación", sentenció.
En su segunda declaración testimonial, Dahiana Gisela Madrid, la enfermera que estuvo cuidando a Diego Maradona horas antes a su fallecimiento, el cual se produjo por un paro cardiorrespiratorio, ratificó, a grandes rasgos, lo que había dicho otro miércoles cuando declaró ante los fiscales, aunque con una salvedad.
Madrid sostuvo que aquella mañana nunca había ingresado a la habitación de Maradona para “dejarlo dormir” y que recién lo hizo al mediodía ante la llegada de la psiquiatra y el psicólogo personal de Diego.
Lo que añadió la testigo en esta segunda declaración es que le hicieron escribir para la empresa Medidom, donde ella integra el staff de enfermeros que asisten a personas con internaciones o cuidados domiciliarios, un reporte en el que consta que esa mañana había intentado controlar a Maradona, cuando la realidad es que lo dejó descansar.
Si bien nunca fue confirmado y/o detallado por su entorno ni por los médicos que lo atendieron, el 10 debió someterse a una cirugía de cabeza cuando el 3 de noviembre le descubrieron a través de una tomografía y una resonancia magnética que algo no estaba bien en la zona.

Qué es un hematoma subdural
El hematoma subdural es la acumulación de líquido (sangre) entre el cráneo y el cerebro. Se los puede catalogar en tres estadios: agudos, si se dan entre los 3 días de provocado el trauma; subagudo, si se da entre los cuatro y 21 días y crónico cuando se diagnostica después de los 21 días. Se estima que su incidencia es de 2 a 5 por cada 100.000 habitantes/año. La mayor parte de los enfermos tienen más de 60 años.