jueves 25 de abril de 2024

Así se definirán los dos ascensos a la Primera División del fútbol argentino

martes 17 de noviembre de 2020

Finalmente la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó cómo se definirán los dos ascensos de la Primera Nacional, segunda categoría, a la Primera División. A diferencia de lo que se pudo ver en el primer borrador, se estableció que los ocho mejores equipos clasificados de cada zona del Torneo de Primera Nacional 2019/2020 -a la hora de la interrupción del campeonato por la pandemia del coronavirus- cuenten con una posibilidad extra para llegar a la máxima categoría.
Pelea por el primer ascenso
La disputarán únicamente estos 16 equipos mencionados (los ocho mejores de la Zona A y los de la Zona B del torneo suspendido), que serán divididos nuevamente en dos zonas. Cada conjunto se enfrentará con todos los equipos de su grupo una única vez y aquellos que terminen primeros de sus grupos, se clasificarán para jugar la final por el primer ascenso. El ganador, se asegurará su plaza en la Primera División, mientras que el elenco derrotado peleará por el segundo ascenso desde una instancia avanzada (semifinales). Los equipos que finalicen segundos de sus respectivos grupos, comenzarán su participación por el segundo ascenso a partir de una “tercera instancia de etapa de eliminatoria”.
Zona A: Atlanta, Estudiantes (Río IV), Estudiantes, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario.
Zona B: San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y Villa Dálmine.
Pelea por el segundo ascenso
Aquellos clubes que al momento de detenerse el fútbol por el COVID-19 ocupaban un lugar entre el puesto 9 y 16 de la tabla de posiciones de cada zona serán divididos en dos nuevas zonas. Jugarán todos contra todos, con una sola rueda de partidos. Los dos mejores clasificados de cada grupo avanzarán a la primera instancia de etapa de eliminatorias. Estos cuatro equipos y 12 de los conjuntos que pelearon por el primer ascenso (todos menos los dos primeros de cada zona) conformarán llaves de eliminatoria directa: se jugará a un solo partido y en cancha neutral. Los cruces serán definidos por el puntaje obtenido en la anterior fase. Los equipos que avancen, seguirán carrera y los otros quedarán eliminados.
En el tercer encuentro de instancias de eliminatorias se sumarán los equipos que habían finalizado segundos en las zonas por el primer ascenso y en semifinales pasará algo similar con el equipo que fue derrotado en el duelo decisivo de aquel primer torneo.
La final por el segundo ascenso la jugarán aquellos dos equipos que vayan sorteando las distintas etapas y tendrá lugar en un estadio neutral a definir. El vencedor se ganará el derecho de jugar en la máxima categoría del fútbol argentino a partir de la temporada 2021.