martes 23 de abril de 2024

WhatsApp mostrará alerta para activar la verificación en dos pasos

sábado 29 de octubre de 2022

Una nueva actualización de la versión beta de WhatsApp habilitará a los usuarios una opción adicional de seguridad para evitar el robo de sus cuentas en la plataforma. La activación de la verificación en dos pasos en la aplicación para dispositivos Android podría ser añadida en futuras versiones.
Según informa el sitio web de WABetaInfo, esta nueva capa de seguridad para las cuentas de la aplicación de mensajería solicitará a los usuarios el establecimiento de una clave de 6 dígitos para proteger la privacidad del perfil de WhatsApp si es que aún no la han activado desde el menú de opciones de la aplicación.
La notificación que usará la plataforma de mensajería instantánea ocupará toda la pantalla para llamar la atención del usuario y le indicará que “para mayor seguridad, configura la verificación en dos pasos”. El mensaje también indicaría cómo es que se aplicará esta función en su dispositivo. “Con la verificación en dos pasos, usarás un PIN junto como un código de SMS cuando migres tu cuenta de WhatsApp a otro teléfono”.
Si bien es cierto que la seguridad es importante para la plataforma, motivo por el que los desarrolladores iniciaron la fase de prueba beta de esta función, la nueva notificación mostrará los botones de “establecer ahora” y “omitir”, por lo que esta característica se presentará como una opción y no como un requisito indispensable para proteger la cuenta de los usuarios.




Si la persona que reciba la notificación decide omitirla en primera instancia, pero posteriormente estaría interesada en utilizar la verificación en dos pasos, solo deberá dirigirse al menú de Configuración o Ajustes de WhatsApp, pulsar la el submenú Cuenta e ingresar a la opción de Verificación en dos pasos.
La clave que se establezca podrá ser solicitada posteriormente dentro de la aplicación de mensajes a modo de clave de desbloqueo, pero no será solicitada constantemente durante el uso de la plataforma sino que aparecerá eventualmente.

- Abrir el menú de Configuración o Ajustes
- Pulsar el submenú de Cuenta
- Ingresar a la opción Verificación en dos pasos.
- Seleccionar la opción Cambiar PIN.
Desde el menú de la función de verificación en dos pasos los usuarios también podrán desactivar esta característica, aunque no es recomendable por motivos de seguridad, además de modificar la dirección de correo electrónico vinculado a la cuenta.
Qué hacer si se recibe un código de verificación no solicitado
Si WhatsApp detecta que alguien está intentando registrar un número de teléfono, mostrará una notificación en el celular. Cuando se abra WhatsApp, también se verá una ventana de advertencia en el medio de la pantalla. El mensaje que se mostrará en la pantalla del dispositivo indica:
Si el usuario recibe este mensaje es una señal clara de que otra persona ingresó otro numero y estaría intentando robar la cuenta del usuario original de WhatsApp. Sin embargo, la aparición de esta notificación no representa una confirmación del robo. El usuario original de la cuenta puede rechazar este registro.
Para poder hacerlo, según la sección de Ayuda de la plataforma, es ignorar el mensaje y no compartir el código de verificación que ha sido enviado el dispositivo por medio de un SMS.
Además del mensaje, si otra persona escribe o llama al usuario e indica que necesita este código, significa que es el cibercriminal quien está hablando y por lo tanto requiere del código SMS para completar su ataque, por lo que esta solicitud debe ser ignorada de inmediato.