miércoles 24 de abril de 2024

Murió Juan Carlos Carabajal: el folclorista santiagueño tenía 79 años

sábado 05 de noviembre de 2022

Este viernes, a sus 79 años, falleció Juan Carlos Carabajal. El folclorista santiagueño murió producto de las consecuencias en una afección cardíaca que lo molestaban hace mucho tiempo. Fue el autor de canciones clásicas del género como “Las coplas de la vida”, “Corazón verdugo”, “La mesa”, “Entra a mi hogar”, “Hermano Kakuy” y “Adiós que te vaya bien”.
Lucas, el hijo de Juan Carlos Carabajal, se despidió de su padre en las redes sociales. Él lo acompañó durante gran parte de su carrera, mientras el músico realizaba conciertos con la banda El Rejunte.
“‘Recogeré mis coplas del árbol de la vida, y estarán bien maduras cerca de mi partida’ (”Las coplas de la vida”)”, escribió Lucas. “Feliz viaje, viejito querido. Gracias por la vida y por el ejemplo. Por el amor y la música. Por amar tanto a mi madre. Por mis hermanos”, añadió.
“Me queda todo de vos. Te envidio y admiro haber sabido vivir a pleno, aprovechando cada minuto la vida”, concluyó el hijo en su perfil. La semana pasada, en el Festival del Canasto de Termas de Río Hondo, en compañía de otros miembros de El Rejunte, como Martín “Zurdo” López, Lucas homenajeó en vida a su padre.
Además de ser cantante, compositor y de llevar la música de su provincia a lo largo y ancho del país, Juan Carlos fue periodista y docente. En Santiago del Estero, realizó “Santiago, guitarra y copla”, un exitoso programa radial que obtuvo el premio Martín Fierro.
También fue el director de la revista “Santiago, Guitarra y Copla”, de mismo nombre que la radio y colaboró con varios medios locales, como “El Federal”, “Entre Tango y Folclore”, “Nuevo Diario” y “El Liberal”. En la Feria del Libro de 2013, presentó un libro sobre sus memorias y sus anécdotas y lo llamó “Juan de los caminos”.