viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Murió el cineasta estadounidense Kenneth Anger, pionero del cine gay

jueves 25 de mayo de 2023

El cineasta experimental Kenneth Anger, que en su obra exploró temas eróticos y homosexuales décadas antes de que se legalizara el sexo gay en Estados Unidos, falleció ayer a los 96 años.
“Kenneth fue un pionero y su genio cinematográfico y su influencia vivirán y continuarán transformando a todos aquellos que se encuentren con sus películas, palabras y visión”, dijo a través de sus redes sociales Sprueth Magers, mánager de la galería de arte propiedad del director.
Nacido en 1927 en Santa Mónica, California, Anger produjo más de 30 cortometrajes entre 1937 y 2013, y realizó su primera película a los 10 años. El director recibió reconocimiento por su filme homoerótico de 1947 "Fireworks", filmado en la casa de su infancia en Beverly Hills mientras sus padres estaban fuera el fin de semana, que lo llevó a la Corte por cargos de obscenidad. , "Fireworks" es conocida como la primera película narrativa gay producida en los Estados Unidos.
Posteriormente, Anger se mudó a Francia en donde realizó "Eaux d'Artifice" y "Rabbit's Moon". Después de regresar a los Estados Unidos en 1953, produjo "Inauguration of the Pleasure Dome" de 38 minutos y "Scorpio Rising" de 29 minutos.
Sin embargo, más allá de su carrera como cineasta, Anger tuvo una gran exposición por su libro de chismes “Hollywood Babylon”, que detalla supuestos escándalos de estrellas de Hollywood desde Marilyn Monroe hasta Judy Garland y Charlie Chaplin.
El libro, que mereció el repudio del ambiente artístico y de los medios en Norteamérica, fue prohibido en su país poco después de su publicación. En 1984 lanzó una secuela del libro y anunció su retiro de la actividad cinematográfica, aunque a principios del 2000 dirigió una docena más de cortos.