jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Mundial de globos en la Argentina: el evento creado por Ibai Llanos ya tiene un representante que viajará a Europa

lunes 19 de septiembre de 2022

Este domingo, en el Patio de la Estación, ubicado en el corazón del barrio de Almagro, se celebraron las finales regionales del Mundial de Globos, un invento que surgió del streamer Ibai Llanos en conjunto con Gerard Piqué. El evento, que tuvo lugar por primera vez en América Latina y se celebró este fin de semana, reunió a participantes de Argentina, México, Chile, Colombia y Brasil. Los jugadores dirimieron por un lugar para el certamen que se disputará a finales de octubre, aún sin fecha confirmada, en Barcelona, España y tendrá 16 selecciones, de las cuales están confirmadas el país organizador, Estados Unidos y Perú, el último campeón.
Al nacer la idea de una persona vinculada pura y exclusivamente a las redes sociales, la participación se basó en una inscripción mediante la plataforma TikTok, donde las personas debían grabar su propio challenge – en formato video- con las técnicas para sostener un globo en el aire. En este contexto, algunos acudieron a materiales con muchos efectos de edición para sumarle una cuota de humor y así deslumbrar a los seleccionadores que estaban en busca de talento. Quienes se interesaron en participar, debieron utilizar el hashtag #BWCLATAM y acompañarlo con el país correspondiente al que querían representar. Por ejemplo, #BWCARGENTINA.
La primera cita mundialista de globos se realizó el 14 de octubre de 2021, en la zona de Tarragona, España y su furor fue tal que dio la vuelta al mundo con 8 millones de personas conectadas a sus dispositivos móviles observando un evento simple y hogareño, pero con una vuelta de tuerca para convertirse en un contenido atrapante.
En la jornada dominical, que le dio fin a la etapa clasificatoria de un evento joven, pero de un crecimiento exponencial en las plataformas digitales, los concursantes de México y Brasil definieron a su finalista de un staff integrado por ocho personas que se fueron eliminando mediante un playoff. Anteriormente, el sábado, se repitió el mismo esquema de competencia con la Argentina, Chile y Colombia.
Con una escenografía dispuesta para el show, cada participante debía meterse con su contrincante en un cuadrante similar al de una cancha de paddle, vidriado en su perímetro y equipado en su interior como un ambiente de una casa, con varios muebles, mesas con veladores y almohadones para amortiguar las caídas.
Al ingresar, cada persona debió ponerse su casco reglamentario, para evitar algún golpe en el roce, y mediante la orden de un árbitro –formado en otras disciplinas como el vóley y el básquet- se realizaba el sorteo previo para saber quién sacaba y golpeaba por primera vez el globo al aire.
Cada partido eliminatorio duró dos minutos y contó con el método “Ojo de Globo”, símil al VAR en el fútbol, para determinar si un participante fehacientemente direccionó un globo con su mano hacia abajo –lo que está penalizado-, obstruyó a su rival al momento de que este se dirigía al objeto, tocó dos veces el globo en su intención de corregir su jugada u otras circunstancias. Este juego, sumamente hogareño, requiere de que los jugadores cuenten con la destreza y la inteligencia para abstraerse del bullicio de los espectadores y no se desconcentren con la animación de los streamers Coscu y Momo, que acompañados por el relato apasionante del relator José Montesano, condujeron el evento para los usuarios de Twich que estaban conectados.

En el último partido de la noche, el cual se disputó a cinco minutos por ser una final, Lautaro Maqueda venció por 5-4 a Francisco Suárez y se transformó en el representante argentino en la próxima Ballon World Cup.
Para llegar a esta instancia, el ganador debió cumplir con los requisitos previos de la competencia y elaboró un video con algunos distintivos que lo llevaron a sobresalir entre los aproximadamente 1000 argentinos que se postularon para poder participar en el evento.
A la hora de entrar a la pecera, Maqueda demostró una actitud más dinámica y vibrante que su rival, el cual se mantuvo en la línea de ser un jugador más cerebral y escéptico al entorno. Con una ventaja considerable de tres puntos en el comienzo, el chico de 21 años no mantuvo esa base, tuvo algunos quiebres y el cotejo finalizó 4-4 en tiempo reglamentario, lo que obligó a desempatar mediante el “Globo de Oro”, donde cada concursante no podrá impulsar el objeto con sus manos, sino con el resto de su cuerpo.
Con el mismo ingenio que tuvieron para elaborar un video y ser seleccionados, los finalistas mantuvieron durante un minuto el globo por los aires utilizando sus pies y cabeza, hasta que, en una jugada de otro partido, Maqueda se impulsó sobre una mesa que estaba en el medio del campo de juego, y utilizó un golpe de espalda, con un breve desvío en su omoplato, para matar el envión del globo y este caiga al suelo para el festejo final.