jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Fiscalía de Barcelona pidió para Shakira 8 años de cárcel y una millonaria multa

viernes 29 de julio de 2022

Un escrito de acusación de la Fiscalía de España se dio a conocer este viernes contra Shakira. La artista de “Te Felicito” está envuelta en una situación judicial por, presuntamente, defraudar al ministerio público con la evasión de 14 millones de euros.
Su equipo legal había mantenido conversaciones con la Fiscalía para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle, pero la cantante rechazó la última oferta, ya que, aseguró que es inocente.
Con su decisión, la colombiana ahora deberá ir a juicio y enfrentar los cargos que le formulen las autoridades. El ministerio público presentó su escrito de acusación ante el juzgado que instruye el caso ante los indicios de que desde 2012 residía en España y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país.
La artista, que ya devolvió los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria española y otros tres de intereses -lo que no impide que se siente en el banquillo-, está encausada a raíz de una querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública. Por tal motivo, pide ocho años y dos meses de cárcel. También, exige que pague una multa de 23 millones de euros (más de cien mil millones de pesos colombianos), un valor superior al que se le acusa de evadir.

En un comunicado, la artista expresó que optó por “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón”. Pese a que acusación y defensa no alcanzaron un acuerdo de conformidad, lo que no habría evitado que la cantante se sentara en el banquillo, ya que aún podría pactar con la Fiscalía hasta el mismo día del juicio.
Su voluntad siempre fue la de seguir adelante en el proceso penal, sin conformarse con una rebaja de la condena que podría corresponderle, destaca el comunicado. De acuerdo con medios locales, se llegaría a un extremo si la artista ingresa a prisión, ya que otros casos similares de evasión de impuestos lograron acuerdos.