jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cerro Bayo es el primer centro de esquí de América certificado bajo una Norma Ambiental Internacional

viernes 08 de diciembre de 2017

Este martes la empresa Cerro Bayo SA, mediante una auditoría externa de IRAM, ha logrado cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Internacional ISO 14.001:2015 y así certificar su Sistema de Gestión Ambiental, convirtiéndose en el Primer Centro de Esquí de América que ha implementado este sistema y superado las exigencias que este tipo de calificación requiere a nivel mundial.

El antecedente más cercano de este tipo se encuentra ubicado en los Pirineos donde seis estaciones la empresa Altiservice se encuentran certificadas desde el año 2009.


Cerro Bayo con sus acciones confirma la voluntad y los esfuerzos de la empresa por gestionar sus residuos en concordancia con el plan municipal Separemos, por utilizar los recursos energéticos eficazmente, en difundir la información y concientización del respeto por el ambiente con sus empleados, contratistas y huéspedes y en trabajar para desarrollar mecanismos para la prevención de la contaminación.

Según afirma el Magister Licenciado Hugo Benítez, de la Consultora TG, Responsable Ambiental de la empresa y Asesor en el desarrollo del sistema, destacó que "el reconocimiento obtenido es el resultado de la voluntad determinada por el Directorio, a través de su Presidente Pablo Torres García, que ha definido una política empresaria orientada a la sustentabilidad ambiental como elemento distintivo del cerro".

Por su parte la Contadora Vanina Marelli, Gerente Administrativa y Santiago Mazza, Gerente Operativo del Cerro "han sido, en compañía del asesor de la norma, los responsables del trabajo en conjunto con el personal de todos los sectores. Se han preparado durante un año con capacitaciones y trabajos orientados al mejoramiento de los aspectos ambientales para lograr el objetivo de sustentabilidad propuesto", destacó uno de los directivos de la firma local.

La norma ISO 14001:2015 corrobora y certifica entre otras cosas, que las diversas actividades de la empresa hagan un uso responsable y gestionado de los recursos naturales, que realicen acciones correctas en el manejo de residuos y su reciclaje, y que se procure reducir y prevenir la contaminación ambiental.

En este sentido en la temporada invernal pasada se han realizado acciones para el mejoramiento de las plantas de tratamiento existentes, la gestión ordenada de los residuos con la ejecución de un depósito transitorio y la implementación del programa de separación en todo el ámbito del cerro.

Benítez agregó que "con respecto a la atención al huésped, se ha tomado en cuenta sus opiniones a través de una encuesta ambiental y se ha comenzado a realizar una campaña de concientización ambiental del centro de esquí de Villa la Angostura".

"La certificación es permanente, por lo cual la empresa se compromete a la mejora continua generando nuevos objetivos y desafíos para mejorar la relación del centro con el ambiente que lo contiene, haciendo de la sustentabilidad de la empresa una realidad", finalizó el Licenciado Hugo Benítez. (Angostura Digital)