2022-06-22

Lorena Parrilli no acompañó el proyecto de servidumbre administrativa de servicios de comunicaciones

Hoy en la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, se trató el Proyecto de Régimen de Servidumbre Administrativa de Servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación y de las Telecomunicaciones.
Concretamente se trata de establecer un marco para regular los acuerdos que se establecen entre las empresas TIC como por ejemplo telefónica, fibertel, Claro u otras y los dueños de los inmuebles que pueden ser privados, comunidades mapuches o el mismo Estado ya sea municipal o provincial, cuando estas empresas pretenden INSTALAR ductos, mástiles, torres, o cualquier otro equipamiento para lograr un mayor y mejor alcance en las telecomunicaciones.
La diputada del Frente de Todos Lorena Parrilli no acompañó esta iniciativa expresando: “Este proyecto no está en condiciones de ser aprobado porque es un cheque en blanco para las grandes empresas de telecomunicaciones ya que el pago es cada 5 años al valor fiscal sin explicitar la actualización del monto; Cuando en la actualidad estas empresas aumentan sus servicios al valor que consideran según la expectativa de inflación.
Con respecto a la propuesta la legisladora hizo referencia a la modificación del artículo 12 del proyecto de Ley, para que se establezca un valor promedio entre el valor fiscal y el mercado, que ese valor se pague mensualmente como lo hacen las empresas con los usuarios y que tenga una actualización según la expectativa de inflación.
En relación a las tarifas de los servicios de telecomunicaciones Lorena Parrilli dijo: *Son muy elevadas, recordemos que existe un DNU para que los servicios de internet sean declarados esenciales y que hoy se encuentra frenado por la justicia. Y agregó: “ Si se va a hacer una ley para poder regular las Servidumbres Administrativas de los Servicios TIC no pueden ser en este marco, deben ser en un marco coherente y de realidad, porque el fin no es beneficiar solo a la empresas si no a los privados dueños de inmuebles, comunidades mapuches o municipios”.
Vale destacar que ya existen antecedentes como, la Ley que regula la Servidumbre para el transporte, instalaciones gasíferas, hidrocarburos y de electroductos: Lo que hacen es un acuerdo entre las partes o lo determina el tribunal de tasación de la provincia, el ejecutivo o la justicia; por eso es insólito que hoy aprobemos un proyecto para beneficiar sólo a las grandes empresas.

Te puede interesar