2022-03-21

Proponen declarar la emergencia habitacional y realizar acciones por viviendas en toda la provincia

Neuquén.- Lo resolvió la audiencia pública convocada por el diputado Andrés Blanco y la concejala Julieta Katcoff del Frente de Izquierda. Participaron en forma presencial y virtual vecinos y vecinas de distintos lugares de la provincia.
Este lunes desde las 16 hasta pasadas las 18 horas se realizó en la Legislatura de Neuquén, en forma presencial y a través de zoom, la audiencia pública por la emergencia habitacional que vive la provincia que convocó el Frente de Izquierda.
Vecinos y vecinas de diferentes localidades expusieron la situación que se vive en cada lugar y datos más generales de la situación habitacional que atraviesa la provincia. Algunos de los problemas comunes que plantearon fue la imposibilidad de acceder a un terreno con servicios, la dificultad de acceder a créditos para construir o a un plan de vivienda accesible a su salario, y en particular en las ciudades turísticas la imposibilidad de alquilar por los precios y disponibilidad.
La principal resolución que consensuaron fue la necesidad de presentar proyectos en la Legislatura de Neuquén y en los concejos deliberantes para declarar la emergencia habitacional. Acompañarán estas presentaciones con una campaña de recolección de firmas en apoyo a los proyectos y exigiendo que se traten y aprueben. También realizarán una acción coordinada con fecha a confirmar para visibilizar la situación y las propuestas.
Estuvieron presentes vecinos y vecinas de las tomas de Casimiro, Obrero Argentino, Pacífico de Neuquén Capital.También, familias de parceleros de Vista Alegre y de tomas de Centenario. Del interior viajaron familias de Villa Pehuenia y se conectaron de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, entre otras localidades. Además participaron organizaciones sociales y gremiales y una delegación de trabajadoras del servicio de violencia.
El diputado Andrés Blanco, luego de hacer un diagnóstico sobre el déficit habitacional en la provincia en los últimos años, explicó la importancia de la propuesta de emergencia habitacional.
“Queremos que se declare la emergencia por cinco años para implementar un plan que contemple la creación de un Fondo Provincial de Emergencia Habitacional. La integración sociourbana de tomas y asentamientos precarios. Además planes de construcción de 70.000 viviendas. Un impuesto especial a las viviendas ociosas. También, proponemos implementar bancos de tierras municipales en todas las ciudades de la provincia en vacíos urbanos o terrenos contiguos a zonas consolidadas. Y medidas de protección a inquilinas e inquilinos”, explicó Blanco.
Las medidas de este plan de emergencia estarán destinadas a las personas que se encuentren inscriptas en el Registro Único Provincial de Vivienda del IPVU-Adus. Y según explicaron, tendrán prioridad “las mujeres y personas trans y su grupo conviviente, que padezcan la situación concreta de violencia de género o se encuentre ante el riesgo de sufrir cualquiera de las formas de violencias. Así como también, todo grupo familiar con miembros con alguna discapacidad”, detalló Katcoff.
Para financiar las medidas contempladas, proponen la creación de un Fondo Provincial de Emergencia Habitacional. Este fondo incluirá un impuesto a la producción de hidrocarburos. “Los recursos que demande esta ley deberán incorporarse a las partidas presupuestarias de la provincia. Pero además proponemos crear un impuesto especial del 5% de la producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales”.
También incluirá un impuesto a las personas o empresas que cuenten con viviendas ociosas. “Deberán pagar mensualmente un impuesto acorde al valor fiscal de los inmuebles. Pagarán un porcentaje del 2% para aquellas personas físicas que posean a partir de 3 viviendas ociosas, 3% para aquellas que posean 4 viviendas, y se incrementará en un 1% por cada vivienda ociosa adicional. Y pagarán más las constructoras, inmobiliarias, desarrolladoras y otras sociedades comerciales. Partirán de un impuesto del 5%. Una medida así también servirá para aumentar la oferta y bajar el precio de los alquileres".
Además, con relación a los alquileres en las localidades turísticas la emergencia contempla una serie de medidas para garantizar el acceso de las y los pobladores al alquiler de una vivienda a precios razonables.
Por último, contempla facilidades para acceder a un plan de viviendas acorde a su salario. “El estado provincial podrá cobrar un máximo de 60 cuotas mensuales a las beneficiarias y beneficiarios del Plan. Pero las cuotas no podrán superar el valor del 10% del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Te puede interesar