2021-10-28

Se aprobó el Parque Nacional Islote de los Lobos en Río Negro

Con 48 votos afirmativos queda aprobada, por unanimidad, la aceptación de la cesión del complejo Islote Lobos y la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en la provincia de Río Negro
La provincia de Río Negro contará con su segundo parque y tendrá en su territorio a la vez el más antiguo y el más joven, uno sobre la costa y otro en los Andes: el Nahuel Huapi -decano de los parques nacionales argentinos- y el nuevo Islote Lobos.
El sitio se encuentra a unos 50 kilómetros de Sierra Grande, un pueblo minero rionegrino, y a una distancia similar de San Antonio Oeste, la cabecera de la región. La zona protegida provincial cubre actualmente una superficie de costa y otra de océano en torno a los islotes y hasta la Punta Pozos, al norte de Playas Doradas.
Este paraíso natural poco conocido, y en consecuencia poco visitado, sirve de refugio a numerosas especies de aves marinas y terrestres. También es una importante área de descanso para las migratorias durante sus largos viajes. El mar es poco profundo, rico en nutrientes y propicia la proliferación de crustáceos, moluscos y peces: para los pájaros y los lobos marinos, es como una heladera siempre llena. A pesar de esta evidente vitalidad, tanto el ecosistema como sus habitantes son frágiles y la categorización próxima como parque nacional, con más y mejores medios para su cuidado y su conservación, será vital para que pueda perdurar.

Te puede interesar