2021-03-10

Meoni vendrá a Neuquén con agenda del tren interurbano y el Trasandino

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó ayer la llegada del ministro Meoni que tendrá una agenda vinculada con el tren interurbano de pasajeros entre General Roca y Senillosa, durante la segunda quincena del mes en curso.
En tal sentido, el gobernador adelantó el interés de un grupo inversor chino en el Ferrocarril Trasandino; y la puesta en movimiento de la unidad de seguimiento de la licitación de la represa Chihuido sobre el río Neuquén.
Esta mañana, Meoni junto a intendentes de la provincia del Neuquén, diputados y diputadas, concejales y concejalas, y representantes de cámaras de comercio e industria, se reunieron en Buenos Aires con el ministro de Transporte y el secretario de Energía , Dario Martinez
La conexión con Chile ofrecerá una salida ferroviaria hacia el Océano Pacífico para la Argentina y viabilizará una salida al Océano Atlántico para Chile, generando más tránsito de productos entre ambos países y, a su vez, más opciones de salida a los puertos de ambos océanos, mejorando las condiciones para las importaciones y exportaciones. La inversión para la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos se estima en unos 792 millones de dólares y generará 1.400 nuevos empleos.
En tanto, el proyecto del Tren Norpatagónico tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con la localidad de Añelo, atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y finalizando su trazado en Neuquén.
El potencial de esta traza radicará en poder transportar los insumos para la explotación de hidrocarburos desde el Puerto de Bahía Blanca hasta la zona de Vaca Muerta. En su camino de regreso, se podrán transportar derivados de explotación minera y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola.
Acompañaron a Meoni la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo; el director Nacional de Obras de Transporte, Pablo del Valle, y el presidente de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Alexis Guerrera.
Del sector privado también estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Zapala, Mario Rodríguez y Julio Rene Álvarez, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cultral Co y Plaza Huincul, Francisco Fuentealba.

Te puede interesar