2020-12-12

Neuquén ya trabaja por el tren a Vaca Muerta y el Trasandino

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer, en Casa Rosada, la firma de cuatro acuerdos con China por 4.695 millones de dólares, para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros en 13 provincias.
Los acuerdos generarán más de 28 mil puestos de trabajo en todo el país y beneficiarán a las provincias de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Respecto del tren Norpatagónico, la inversión requerida es de 784 millones de dólares para la recuperación de la vía existente, la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.
El titular de la ADI-NQN, Jorge Brillo, señaló tras los anuncios que " lo importante de este acuerdo es que ya se vienen realizando inversiones. Estan los proyectos a traves de ADI y se firmó acuerdo con la Camara Ferroviaria para vincular a Vaca Muerta y Zapala con Chile, a través del paso de Pino Hachado o por un paso mas bajo llamado Mallín de los Chilenos"
"El tren transandino servirá para traer y llevar insumos y productos desde Concepción y Talcahuano a Bahia Blanca. La primera etapa será restaurar el tramo desde Bahia Blanca a Zzapala, pero se analiza también Cipolletti con Loma Campana y posiblemente hasta Rincón de los Sauces", dijo.
Brillo anticipo que "el Ministro Mario Meoni vendría próximamente a Neuquén para hablar con el gobernador Omar Gutiérrez respecto a este tema.Hoy el 90 por ciento de transporte es por camiones y las vías abandonadas. Esto puede ser muy bueno para Neuquén y el país.

Te puede interesar