2020-05-28

Provincia y mineros tomaron posesión de la Mina Andacollo

En la jornada del miercoles, el Presidente de Cormine, Martín Irigoyen junto al gremio Aoma, oficial de justicia y escribano tomaron posesión del proyecto Mina Andacollo.
En forma conjunta realizaron inventario poniendo a resguardo los bienes, luego de la medida cautelar solicitada por el gobierno provincial.
Las autoridades junto a un oficial de justicia, comenzaron con el relevamiento de la situación ambiental y seguridad del proyecto, y se estableció que sea la empresa provincial Cormine, quien quede al resguardo de lo existente en el lugar en tanto la provincia analiza convocar a un nuevo proceso licitatorio del proyecto.
La empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL, operaba el complejo minero de Andacollo desde el 17 de enero de 2017, pero el pasado 8 de mayo, ante reiterados incumplimientos, el Poder Ejecutivo neuquino resolvió quitarle la concesión.


El acuerdo firmado entre las partes el 21 de mayo establece que:

PRIMERO: Los representantes del gobierno constituirán una Mesa de Trabajo Permanente integrada por los siguientes funcionarios: el Ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; la Ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el Secretario de Estado de Interior, Osvaldo Llancafilo; y el Subsecretario de Trabajo, José Ernesto Seguel.
La misma funcionará por un periodo no menor a los cuatro meses, pudiendo dicho plazo ser renovado, y tendrá la finalidad de realizar un seguimiento de las negociaciones para la reactivación del proyecto minero en Andacollo.
La Provincia incluirá en las condiciones económicas del pliego para la reactivación del proyecto minero, la continuidad laboral de los trabajadores de Trident Southern Exploration SA con residencia en la zona de influencia al 30 de abril de 2020, respetando las condiciones remunerativas que correspondan, como así también el pago de las indemnizaciones que correspondieran para aquellos trabajadores de esa misma zona que no sean incorporados por el futuro usufructuario considerando a tal efecto la antigüedad a la fecha antes mencionada y que se abona en los recibos de haberes, según la planilla que como Anexo se acompañará al acuerdo.
TERCERO: La Mesa de Trabajo Permanente buscará la materialización de los sueldos adeudados de los meses de marzo y abril, y las indemnizaciones que correspondieren a los empleados de Trident Southern Exploration SA, a través del concurso de acreedores presentado por la empresa o en el proceso de rescisión del contrato notificado por Cormine SEP, lo que ocurra primero.





Te puede interesar