2020-04-23

La estrategia del gobierno para salvar YPF: el barril criollo

Argentina planea publicar en los próximos días un decreto que dispondrá de un precio más alto del barril de petróleo local para ayudar a proteger la industria nacional, que ha sido duramente afectada por la pandemia de coronavirus y la caída de los precios mundiales, dijeron a Reuters dos fuentes del sector.

En Argentina, como en otros países durante la pandemia, el parate económico redujo drásticamente la demanda de combustible. Las refinerías no están comprando todo el crudo que se está produciendo y el espacio de almacenamiento se está agotando, lo que resulta en más presión sobre los precios.
Una de las fuentes, un ejecutivo de una petrolera con conocimiento de los planes del Gobierno, dijo que el anuncio sobre el “barril criollo” probablemente sería lanzado la próxima semana para ayudar a “ponerle un piso a la caída tan pronunciada” del precio del crudo. Agregó que el decreto oficial aún no está terminado.
Los precios del crudo cayeron a los niveles más bajos en dos décadas, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos se hundieron a terreno negativo este mes, dando un fuerte golpe a los productores mundiales, principalmente a los que desarrollan no convencionales, que requieren mayores costos.
Argentina tiene sus esperanzas puestas en la promisoria formación de Vaca Muerta, considerada la segunda reserva del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo.

Ambas fuentes pidieron no ser identificadas porque los detalles de los planes están todavía en discusión.

Te puede interesar