2020-02-12

Guiño de la Nación a La Pampa en puja regional por represa

La Casa Rosada dio un guiño al gobierno del peronista Sergio Ziliotto en medio de la pulseada regional desatada por la construcción de la represa de Portezuelo del Viento en Mendoza: el pampeano Javier Schlegel fue designado al frente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), organismo clave frente a la puja por el uso en esa cuenca de los recursos hídricos, un bien vital y escaso en la zona.
Por entender que el manejo cuyano “aguas arriba” la afecta, La Pampa lidera una fuerte embestida -incluso en la Corte- en pos de que las obras no se inicien hasta tanto se concreten estudios de impacto ambiental sobre toda la cuenca, y que sean aprobados por el COIRCO, que integra junto a Nación y las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
Ziliotto y su par rionegrina, Arabela Carreras, pidieron días atrás a Nación la urgente convocatoria de ese organismo. En despachos nacionales aseguraron ayer a Ambito Financiero que ese llamado es “inminente”. Ziliotto viene de reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
El flamante nombramiento de Schlegel generó incomodidad en el Gobierno del mendocino Rodolfo Suarez. “Es una estrategia que está llevando adelante La Pampa para impedir la obra”, dijo el mandatario radical ayer a Sitio Andino.
“Nosotros creemos que La Pampa se equivocaba yendo a la justicia, porque el ámbito en el que hay que resolverlo es el COIRCO; por eso quieren coparlo ahora, pero el COIRCO ya ha resuelto sobre el tema con un laudo del presidente (Mauricio) Macri”, enfatizó. E insistió en que “para la obra ya se han hecho los estudios de impacto ambiental, tanto sobre el Río Grande” -donde se emplazará- “como sobre el Río Colorado”.
Schlegel -quien renunció al cargo al frente de la Administración Provincial del Agua- sucederá al rionegrino Mario de Rege (Juntos por el Cambio).
“Si Fernández paga las cuotas de Portezuelo a Mendoza, bien podría poner como presidente de COIRCO a un pampeano. En La Pampa tenemos especialistas de excelencia en materia de recursos hídricos”, había arengado a fin de enero -con Alberto Fernández como destinatario- el exmandatario peronista Carlos Verna, quien ahora ve ungido a un hombre de su riñón.
Fue luego de que el Gobierno nacional concretara la transferencia a Mendoza de la segunda cuota, por u$s 14 millones, para la construcción de la represa. Una remesa, en rigor, prevista ya desde la gestión de Macri, tras un acuerdo sellado por el entonces presidente con el exgobernador Alfredo Cornejo y ligado a un resarcimiento a la provincia cuyana tras un juicio por la promoción industrial.
En filas del oficialismo pampeano leyeron ante este diario que la designación de Schlegel fue una suerte de “compensación” tras esa remesa concretada a Mendoza, y un reconomiento a La Pampa “por liderar una posición firme, a la que se sumó Río Negro y Neuquén, y casi está a punto de hacerlo Buenos Aires”, en referencia a Omar Gutiérrez (MPN) y a Axel Kicillof. Ello, -afirmaron- respecto de la “defensa irrestricta del manejo de toda la cuenca por parte de la autoridad de aplicacion, que es el COIRCO”, frente al manejo del agua que “desde arriba” hace Mendoza.
La Pampa asegura que esa obra -sobre el río Grande, principal afluente del Colorado- golpeará aún más la asfixiada cuenca hídrica, en detrimento de las provincias ubicadas al sur del distrito cuyano. Por eso reclama desde julio ante la Corte el no inicio de obras, hasta tanto -afirma- se concreten los estudios de impacto ambiental sobre toda la cuenca, y que sean aprobados luego por el COIRCO.

Te puede interesar