jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Zona Franca Zapala en la reunión del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas

lunes 23 de abril de 2018

Neuquén.- La intendenta de Zapala Soledad Martínez participó de la apertura primera reunión del año del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas, en la que se puso de relieve el proceso de desarrollo de la Zona Franca de Zapala. El encuentro está orientado, tal como lo definieron organizadores locales, a la discusión de aspectos normativos y de una nueva ley para potenciar las zonas francas, a fin de impactar en el desarrollo económico de las provincias.


En particular, sobre la zona Franca de Zapala se dio a conocer que el viernes fue comunicada la preadjudicación y esta semana se firmará el decreto de adjudicación para elevar al gobierno nacional la propuesta, y cumplir con la última instancia de aprobación de la misma.


Recordemos que se trata de una UTE, una unión transitoria de seis empresas que presentó una propuesta por más de 70 millones de pesos, con el objetivo de fomentar el comercio y la actividad industrial, con valor agregado a la producción local y regional y beneficios vinculados a una reducción de costos y agilización de procesos administrativos e incentivos fiscales.


Martínez destacó en el marco de apertura del Foro que hubo “gran expectativa que el proceso terminara en la adjudicación, esperamos que el Ministerio de Producción de Nación trabaje con la misma diligencia con que han trabajado los órganos locales para resolver en forma rápida, dado que se trata de una única oferta y que conforme lo dictaminado recientemente la Comisión de Evaluación local ha cumplido todos los requisitos que surgen del pliego”.


Agregó respecto a la UTE que “los responsables de la misma están ansiosos para el rápido inicio de las obras de resultar favorable la última etapa del proceso de adjudicación, por lo que empieza a tomar forma el proyecto que hace muchos años que estamos esperando”.


“Lo que se adjudica ahora, explicó la intendenta es el gerenciamiento de la zona, por lo que será responsabilidad de la adjudicataria lograr el desarrollo completo de la primera etapa, tal lo consigna el pliego, sobre lo que esperamos se genere el impacto; sin embargo, indicó que “no se puede cuantificar y precisar dado que esto dependerá de las acciones que lleve adelante la gerenciadora para salir a ofrecer los beneficios que tiene la zona para la provincia y la región”.


Participaron junto a la intendenta de Zapala y las autoridades del gobierno provincial, el diputado provincial Raúl Podestá y el diputado nacional Darío Martínez y los funcionarios de la comuna de Zapala Gastón Calabró, Secretario de Gobierno y Martín González, Secretario de Desarrollo.