miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Zapala entre las ciudades que más recolecta aceite vegetal usado

miércoles 08 de marzo de 2023

El programa que impulsa a las localidades de la provincia a propiciar la separación de origen, la recolección diferenciada, el acopio transitorio y la recuperación de los Aceites Vegetales Usados (AVUs) viene dando muy buenos resultados.
Buena parte de este éxito tiene que ver con el compromiso que ha adoptado Zapala a la hora de comprometerse con la recolección de AVUs, siendo junto a Piedra del Águila y Loncopué, las ciudades que mayor cantidad de litros llevan recolectados en 2023, totalizando 3350 litros.
El proceso de recolección comienza con la separación en origen de los generadores (establecimientos gastronómicos, industriales, población en general), que deben ser acopiados en bidones o tanques.
El municipio los recolecta o los generadores son los encargados de llevarlos a un lugar asignado. En tanto que la subsecretaría de Ambiente coordina con la empresa Servicio Organizado de Industrias Recicladoras (Sodir SRL) la recolección por los sitios de acopio en los municipios. Estos AVUs recolectados son llevados a la planta industrial en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reciclarlo para la generación de biodiesel.
Del total de aceite vegetal usado recolectado por año y por municipio o comisión de fomento, la empresa dona en forma de materiales el 10 % del valor de un litro de combustible diésel 500 (comercializado por estaciones de servicio YPF) por cada litro de aceite vegetal usado recuperado.
La subsecretaría de Ambiente se encarga de gestionar los convenios, asistir a los municipios para su implementación, realizar la entrega de los materiales necesarios para llevarlos a cabo (maxibidones, carteles, etc.), articular con la empresa para realizar la recolección de los AVUs, y concretar la entrega de materiales por parte de la empresa a los municipios. En 2022 se recolectaron 5.000 litros de aceite, por lo que, para este año, se espera superar con creces esa cifra.