jueves 25 de abril de 2024

Zapala: Cómo donar Plasma de pacientes recuperados de Covid 19

jueves 10 de septiembre de 2020

Zapala.- Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.
A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 pueden ser donantes y de esta manera ofrecen una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.
El Subjefe de Zona Sanitaria II, Marco D´Angelo señaló que en Zapala “se administraron un total de 37 unidades de plasma a quienes recibieron cuidados críticos y a casi todos los que tuvieron Covid-19 moderado “.
Para donar hay que viajar a Neuquén Capital luego de una serie de estudios y entrevistas realizadas previamente por personal de Salud de la localidad. Además, se necesita contar con el alta definitiva, tener entre 18 y 65 años, no haber cursado un embarazo ni un aborto. Tampoco aquellas inmunosuprimidas y quienes se hayan realizado en menos de un año tatuajes o piercing.
La donación puede ser a partir de los 14 días de la recuperación y se realiza a través de un método denominado de aféresis que no dura más de una hora. Por cada muestra tomada, se puede tratar a tres o cuatro enfermos.
Por eso, si te curaste de Covid-19, tenés alguna duda, y queres colaborar en la recuperación de pacientes en riesgo, contactate con el Centro Regional de Hemoterapia Neuquén al 299 5087107, o a los siguientes links: