martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Zanardi criticó al monopolio frutícola

martes 26 de enero de 2021

El presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi, pidió no distraer el objetivo central de la temporada frutícola con debates salariales. "Lo central es la cosecha", indicó.
Zanardi indicó que hay que poner el foco en: «cómo fueron las liquidaciones de las ventas a las empresas exportadoras-comercializadoras de la cosecha 2020 que, en definitiva es el destino, y en caliente dónde va a parar más del 90% de la Fruta que producimos los pequeños y medianos productores de Rio Negro y Neuquén».
"Someter a todos quienes opinan respecto al tema Frutícola que si a los trabajadores se les otorgaran el 40 o 45% de aumento salarial (que si nos ponemos a evaluar la verdadera inflación anual fue por arriba de ese porcentaje), es instalar que ahí está hoy el problema de la fruticultura" subrayó el dirigente rural. Y agregó: "de esa manera buscando a los trabajadores cómo único responsable y culpable, más allá de que a ‘los productores nos cuesta mucha sangre tener que asumir’ pagar ése aumento, a partir de ceder en la discusión principal que es nuestra rentabilidad".
Zanardi manifestó que "el otro tema que ya debería estar resuelto es nuestro precio de la primera venta de la fruta cosecha 2021, que ‘debería ser sagrado para el Gobierno’ resolverlo antes de iniciar la cosecha". Y denunció que ese «orquestamiento mediático» es porque "Hugo Sánchez, dueño de la empresa que más exporta y que más fruta compra en caliente a productores directa o indirectamente a través de otras estructuras de empaques de menores escalas, somete fuertemente con su monopolio en el manejo comercial y de logística. Más aún últimos años -agregó-, con el desembarco a través de su hijo en la conducción empresaria de Moño Azul, con lo cual ha ampliado su dominio monopólico en el negocio frutícola".
En ese sentido remarcó que «en la temporada pasada debería haber pagado cómo base 0,26 dólares el kilo toda la fruta en caliente entregada a los exportadoras-comercializadoras y no llegó a un promedio de 0,15 dólares por kilo báscula». Y agregó: «éste año, pudiendo pagar 0,30 dólares por kilo de la fruta cosecha 2021, bajó instrucciones empresas a los 10 exportadoras más importantes, que nadie puede pagar ni precios fijo, muchos menos descartes fijos… etc, dando claras advertencias de que se debe realizar la presente cosecha sin precios a la vista y por debajo de los dólares 0,20 por kilo con descarte abierto».
Zanardi cuestionó que "todo está pasando a la vista del Gobierno provincial, sin asumir la mínima responsabilidad en cuanto a disponer la urgente convocatoria de los sectores a discutir el costo de la producción y el precio de la fruta". En ese sentido, pidió que se de cumplimiento a las leyes de transparencia y contractualización frutícola».
Por último, pidió que existan mecanismo para evitar que los pequeños y medianos productores queden a merced del monopolio.