viernes 26 de abril de 2024

YPF inaugurará en Añelo la primera planta del país que despache combustibles y lubricantes a granel

martes 05 de enero de 2021

YPF está avanzando con un ambicioso proyecto en Añelo, Neuquén. Se trata de la primera planta del país que no refina pero despache combustibles y lubricantes a granel.
La boca tendrá 6 tanques elevados de 100 m3 para el despacho de combustibles y otros 6 tanques de 60 m3 para la distribución de 5 diferentes tipos de lubricantes y un anticongelante.
Cada una de esas baterías de 6 tanques proveerá a dos islas, cada una dotada con sus brazos de carga.
La empresa encargada en el montaje de la parte electromecánica es COPPSA. En diálogo con surtidores.com.ar, Pablo Checa, quien es responsable de oficina técnica de la firma y el encargado del proyecto de YPF, destaca el desafío que implica desarrollar una obra de esta envergadura en medio de la inestabilidad que produjo la crisis financiera, primero, y la pandemia, después.
El directivo recuerda que en junio del año pasado salió el concurso de licitación y que, días antes de las PASO, COPPSA salió adjudicado de la obra. Pero luego de la disparada del dólar la convocatoria se vio afectada y tuvo que replantearse su construcción.
En octubre se relicitó y COPPSA ratificó su conseción para el montaje de la parte electromecánica. “Fuimos adjudicados en noviembre. Ahora la obra está en ejecución y esperamos tenerla lista a fines de marzo de este año”, confía Checa.
No obstante, la obra civil de la planta podría demorarse algunas semanas más. Por lo que se supone que la boca de expendio esté lista durante este primer semestre.