viernes 26 de abril de 2024

YPF firmó un acuerdo de reserva de tierras para un proyecto de gas natural licuado

domingo 26 de febrero de 2023

El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se reunió con el presidente de YPF, Pablo González, con el CEO Pablo Luliano y con Adnan Zainal Abidin, COO & EVP de Petronas, para firmar el convenio de reserva y disponibilidad de tierras en el Puerto de Bahía Blanca, en el marco del proyecto integrado de GNL.
La reserva se mantendrá por un período inicial de seis meses, durante el cual YPF y Petronas realizarán estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales que permitan determinar la forma de viabilizar el proyecto, haciéndolo competitivo a nivel internacional. Al finalizar ese período, las empresas presentarán una iniciativa privada que tendrá por objeto obtener la declaración de interés portuario y el otorgamiento de un contrato de concesión a largo plazo.
Desde el puerto señalaron que "esta reserva representa un nuevo paso en el camino de este proyecto, que podría cambiar el rumbo energético y económico de Argentina". "Actualmente se continúa avanzando en los marcos legales del proyecto de ley necesario para definir la inversión", completaron.
YPF y Petronas, la compañía nacional malaya de petróleo y gas, firmaron el 1 de septiembre un acuerdo de estudio y desarrollo conjunto para liderar un proyecto integrado de GNL en Argentina que abarca el desarrollo de los recursos de gas no convencional de Vaca Muerta, y la construcción de plantas de licuefacción de gas natural para producir hasta 25 millones de toneladas por año para exportar al mercado global.
El proyecto incluye el diseño y la construcción de un gasoducto dedicado, que duplicará la capacidad total actual de Argentina, así como también las instalaciones portuarias y complementarias requeridas, con una inversión estimada en USD50.000 millones. Además, su impacto permitirá impulsar la creación de empleos y conectar a Argentina al mundo.