martes 23 de abril de 2024

Ya son 372 los voluntarios que integran la Campaña de Vacunación COVID-19

sábado 23 de enero de 2021

Neuquen.- La Campaña de Vacunación COVID-19 cuenta ya con 372 voluntarios y voluntarias que se sumaron tras aprobar las capacitaciones y están habilitados para trabajar en esta campaña, en la que el voluntariado tiene un rol muy importante.

Frente a la importancia de seguir sumando voluntarios y voluntarias para fortalecer al equipo de salud en toda la provincia, vale recordar que quienes quieran inscribirse pueden hacerlo ingresando a la página del ministerio de Salud, completando el “Formulario de registro de voluntarios”.
Capacitaciones
Cada grupo recibe una formación específica. En el caso de los vacunadores, estudiantes o profesionales afines a la salud, estos deben certificar competencias para poder participar en la campaña. Los registradores, por otra parte, deben aprender a utilizar la plataforma digital ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud), para actualizar datos personales y registrar prestaciones, específicamente para el registro de la aplicación de la vacuna.
Del total de voluntarios aprobados, 209 son estudiantes o profesionales de carreras afines a la salud, mientras que las 163 personas restantes pertenecen a otras actividades y/o profesiones. Los voluntarios aprobados están habilitados para participar en cualquiera de las jornadas de vacunación COVID-19 que se realicen. Previamente, se coordinan los turnos y horarios, en función de la disponibilidad de cada uno.
Ser voluntario
Martín, trabajador del ministerio de Desarrollo Social, se sumó voluntariamente como operador de la línea 0800-333-1002 en septiembre de 2020 y actualmente comenzó a participar en la convocatoria de voluntarios que quieran trabajar en la Campaña de Vacunación COVID-19. Así como otros operadores provenientes de distintas áreas de gobierno, también él empezó a colaborar en la coordinación y formación de nuevos voluntarios.
Desde ese lugar, Martín distingue entre las personas registradas como voluntarios y voluntarias en dos grupos. “Por un lado, están los estudiantes de enfermería y medicina, ellos están interesados en ser parte del proceso porque es una experiencia única, pero después tenés personas con todo tipo de profesiones y actividades y de distintas edades”, explicó.

Sobre la participación en las jornadas de vacunación COVID-19 que ya pasaron, él detalló que “todo funcionó como estaba previsto” y destacó que “allí funcionamos como equipo”.