jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ya está en la provincia el acelerador lineal del hospital Castro Rendón

jueves 02 de diciembre de 2021

Neuquén.- Ayer arribó al hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén el acelerador lineal, un equipamiento con tecnología de punta utilizado para el tratamiento oncológico. El aparato, que demandó una inversión de cinco millones de dólares, estará emplazado en un búnker edificado en dependencias del hospital público y que forma parte de las obras del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial.
El secretario General y Servicios Públicos de la provincia, Leonel Dacharry, se mostró muy satisfecho por ser Neuquén “la primera provincia de la Patagonia en haber adquirido este equipamiento de última generación para el tratamiento contra el cáncer”. Señaló que “el equipamiento con tecnología de punta comenzaría a operar en alrededor de cinco meses”.
Dacharry destacó además que “la inversión de la obra civil que alojará al equipamiento asciende a 188 millones de pesos, a valores actuales”. En cuanto al plazo de ejecución de la obra del búnker donde se ubicará el acelerador lineal, señaló que “estamos al 98 por ciento de ejecución. Son alrededor de 480 metros cuadrados, y estaremos terminando en febrero de 2022”. Explicó que “incluye la construcción de una estructura con losa, paredes y techo en hormigón armado de espesor superior a un metro”.
Por su parte, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, precisó que “el acelerador lineal funciona como una terapia radiante con electricidad y viene a reemplazar a la bomba de cobalto en el tratamiento oncológico”.