viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ya está en marcha el Operativo de Seguridad Balnearia

domingo 01 de diciembre de 2019

Neuquén.- La temporada de verano arrancó este mediodía en los cuatro balnearios municipales con la puesta en marcha de un nuevo e importante Operativo de Seguridad Balnearia (OSB), que se extenderá hasta el 31 de marzo del año próximo y que incluye un cuerpo de 95 guardavidas, servicios de primeros auxilios y ambulancias para los bañistas, seguridad policial y personal afectado a la limpieza de las áreas recreativas y sanitarios.
El OSB funciona todos los días, de lunes a lunes, en el horario de 12 a 21, en los balnearios habilitados de Valentina Sur, Sandra Canale (ex Gatica), Gustavo Fahler (ex Río Grande) y Albino Cotro.
“Para este operativo venimos trabajando desde hace algunos meses porque requiere de una logística importante: además de los guardavidas entrenados especialmente en rescate acuático en río, estamos en coordinación con el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), con tránsito, con la policía, con Zoonosis”, contó Daniel Hernández, subsecretario de Deporte y Juventud.
Detalló que “el SIEN aporta su equipo técnico, enfermeros, médicos y dos ambulancias, de las cuales una permanecerá fija en Valentina Sur y la otra recorrerá los otros tres balnearios”. De la policía dijo que recorrerá la zona hasta el 15 de diciembre, fecha en que cada balneario contará con un móvil para seguridad de los visitantes.
“Creemos que el mejor rescate es el que no se hace”, subrayó por su lado Benjamín Palacio, Jefe del OSB, “es por esto que tomamos una serie de medidas previas que nosotros denominamos prevención haciendo hincapié en las situaciones de peligro que presentan los distintos balnearios. Principalmente lo que hacemos es charlar con los vecinos, el guardavidas se acerca a ellos, haciéndolos sentir acompañados y protegidos”.
De los 95 guardavidas, 14 tiene Valentina, 29 Sandra Canale al igual que Gustavo Fahler, y Albino Cotro cuenta con 12. “Además brindamos servicio en los clubes de ribera donde hay 11 guardavidas distribuidos en diferentes zonas”, precisó Palacio.
Todos los balnearios ofrecen infraestructura y propuestas para todos los gustos: el Gustavo Fahler es el elegido por los jóvenes porque se puede disfrutar día y noche, y el Valentina Sur por las familias por su arboleda, espacios recreativos y parrillas.
La costa del Albino Cotro se puede disfrutar plenamente, en tanto que el sector de parrillas será habilitado luego de 15 de diciembre, cuando culminen las obras de iluminación y de riego, informó la secretaría de Obras Públicas.
También informó que en el Sandra Canale, por las obras que conectarán a los cuatro balnearios por el Paseo Costero, únicamente estará restringido el ingreso de vehículos a la zona comprendida entre Gatica y Leguizamón.