jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ya comenzaron los testeos en Loncopué para conocer más sobre el comportamiento del virus

miércoles 29 de julio de 2020

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó una videoconferencia junto a la ministra de Salud, Andrea Peve, en la que dialogaron sobre el comienzo de los testeos serológicos, también llamados testeos rápidos, en la localidad de Loncopué, como parte de un estudio epidemiológico impulsado por Nación. A la fecha, ya son 70 los testeos efectuados con el objetivo de conocer el verdadero impacto que tuvo el Covid-19 a nivel local, más allá de lo ya detectado. La meta es testear al 10 por ciento de la población.
Del encuentro virtual también participaron Andrea Echauri, subsecretaria de Salud; Soledad Rey, de la dirección general de Epidemiología e Información de Salud; Facundo Goya y Carolina Pincheira, de la dirección provincial de Epidemiología; Walter Fonseca, intendente de Loncopué; Carlos Quarin, jefe de Zona Sanitaria II; Juan González Reartes, director del hospital de Loncopué; Marco D’Angelo, director del hospital Las Lajas; y Claudia Moreno, coordinadora zonal de Epidemiología.
“Es un estudio fundamental que se está haciendo también en otras provincias del país”, expresó Gutiérrez al respecto y felicitó a todos los involucrados. “Esto es posible gracias a los equipos de salud, del municipio y de la comunidad de Loncopué que entendió la importancia de este estudio, es un paso histórico”, afirmó el mandatario provincial.
Además, expresó: “Estoy muy esperanzado por los resultados, ya que nos va a permitir avanzar en el conocimiento de la curva de los contagios. Es un estudio con compromiso y responsabilidad, en el que se va a censar al 10 por ciento de población (de Loncopué), lo que nos va a permitir seguir avanzando en la contribución del avance científico”.
Para finalizar, Gutiérrez instó a redoblar las medidas de prevención y cuidados, e indicó: “Ya que hace 50 días no tenemos casos en la localidad, son 50 días de triunfo, son 50 días en el que impedimos que vuelva a aparecer, y esto es porque se ha hecho un gran esfuerzo entre todos”.
Por su parte, Peve resaltó: “Esta investigación es sumamente importante, es una contribución a la ciencia. Se estudia un momento en donde toda la comunidad de Loncopué se vio comprometida. Con un trabajo articulado hoy podemos mirar hacia atrás con la convicción de que ese trabajo rindió sus frutos”.
A su vez, la titular de la cartera sanitaria subrayó: “Toda su experiencia es importante porque nos enseñó no sólo a Salud y la gente de Loncopué, sino que nos permitió poder compartir las medidas adoptadas con otras provincias como Choele Choel. Es importante analizar la singularidad de cada lugar, pero la experiencia de Loncopué fue el puntapié para pensar estrategias”.
Asimismo, el intendente de la localidad también reconoció los esfuerzos y señaló: “Esto fue un triunfo de la toda la localidad de Loncopué porque cumplimos con las decisiones que se tomaron desde el COE”.


Dentro de los objetivos propuestos en el estudio específico de Loncopué se mencionan la estimación de la inmunidad poblacional de la localidad, que tuvo circulación viral en conglomerado, y la cuantificación de habitantes que cursaron la infección de manera asintomática u oligosintomático, no siendo diagnosticados por PCR-rt.
Para ello ya se realizan testeos serológicos en busca anticuerpos en la sangre de las personas de la localidad. Los primeros 70 en efectuarse fueron dirigidos al personal de salud. Estos se llevan a cabo mediante un pinchazo en el dedo, similar al que se realiza para medir la glucosa en sangre, que tras 15 minutos arroja un resultado que indica si la persona ha tenido la infección por Covid desde 14 días para atrás.
Dado que lo que se busca con este estudio es identificar la real magnitud de la propagación de la enfermedad en Loncopué dos meses atrás, cuando tenía transmisión por conglomerados, es que el criterio de análisis no incluye a toda la población.
De esta manera, todas las personas que tuvieron Covid-19 quedan excluidas y se analiza fundamentalmente a aquellas personas que sí hayan tenido contacto estrecho con casos confirmados, hayan sido o no testeados por PCR-rt; personas asintomáticas, que no hayan cursado síntomas respiratorios en los últimos 14 días; y a través de georeferenciación se identifican los domicilios de los conglomerados familiares, y se ofrece realizar testeos a aquellas personas localizadas a 200 metros a la redonda, previo consentimiento informado.
También se estudia al personal de salud que asistió pacientes COVID-19, ya sea de manera ambulatoria o en internación, y se busca identificar contactos estrechos, familiares y sociales, que hayan tenido contacto con los casos positivos, para ofrecerles la realización voluntaria del test.
Para poder acceder a este tipo de estudio tienen que existir algunas características poblacionales particulares, como tratarse de localidades con menos de 10 mil habitantes y en las que haya habido circulación por conglomerado o comunitaria.
Dado que Loncopué cumple con ambos requisitos es que fue seleccionada y está siendo estudiada, con el propósito de generar conocimiento científico sobre la pandemia por coronavirus en nuestras comunidades. Además, cabe destacar que la identificación de los pacientes con georreferenciación y el control de foco realizado en su momento le otorga mayor validez al estudio.