jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Wiñoy Xipantv, celebración de la Nueva salida del Sol

miércoles 24 de junio de 2020

En mapuzugún se llama Wiñoy Xipantv a la celebración de la “Nueva salida del Sol”, el recomienzo de la vida que ocurre con el solsticio de invierno.
En nuestra Provincia, la Ley N° 2773 dispone el 23 y 24 de junio como días no laborables para los trabajadores del pueblo mapuche.
Desde hace un par de décadas, la celebración del Wiñoy Xipantv (regreso del Sol), denominado también (aunque erróneamente) como “Año Nuevo Mapuce” reúne cada 24 de Junio al Pueblo Mapuce junto a la sociedad neuquina y de la región. El sentido de esta convocatoria es ser parte del reinicio de un proceso de vida que nuestras/os Fvtakeceyem (mayores) determinaron, se produce es esta etapa precisa (entre el 20 y 24 de junio de cada año gregoriano).
La energía del sol comienza a reaparecer desde ese preciso día para renovar los cambios en la naturaleza y las personas para arrancar la nueva etapa de vida. La tierra descansó, cayeron las hojas de los árboles, la lluvia fue nutriendo el suelo y el universo todo comienza el nuevo ciclo. Pu Mapuce respetó y se adaptó a ese orden, a esa lógica y celebra ante cada nueva oportunidad.
Entendemos que este proceso ocurre no solo para la gente Mapuce, sino para toda la humanidad que habita en el Hemisferio Sur. La sociedad neuquina también lo viene comprendiendo así y se ha hecho parte de esta celebración, respondiendo de manera masiva a esta invitación cada 24 de Junio.
Por eso, en respeto y reconocimiento a ese sentimiento compartido, informamos que este 2020 no se realizará esta celebración de manera abierta en Newken Capital, como viene siendo tradicionalmente. Se suspende por las razones son de carácter público, de seguridad ante una pandemia que asola a toda la población y que requiere la prudencia y el resguardo en este momento.
La celebración del Wiñoy Xipantv, la realizará cada Lof/comunidad en forma interna en sus territorios comunitarios y cada familia en su casa para el caso de la población urbana. A ese fin, pronto subiremos como cada año, las notas modelos para la escuela, instituciones educativas y de trabajo. (dia 23 y 24 de junio, son NO laborables y no debe haber ni siquiera teletrabajo, ni clases virtuales para estudiantes Mapuce)
A nivel interno estaremos analizando este fuerte mensaje que la naturaleza nos brinda para revisar la conducta de un sistema que no se pone límites en el consumismo y maltrato hacia las vidas naturales que nos sostienen.