viernes 26 de abril de 2024

Weretilneck cargó contra los "grupos radicalizados"

domingo 26 de noviembre de 2017

Horas después de la muerte de Rafael Nahuel durante un operativo de efectivos del Grupo Especial de Prefectura Naval en Villa Mascardi, el gobernador de Río Negro Alberto habló con Radio Seis sobre el hecho.

El mandatario provincial aclaró en primer lugar que sólo conoce los datos por el parte oficial del juzgado federal.

“Después del desalojo que se había producido hace tres días personal de la Prefectura que estaba patrullando el predio para que no vuelva a ser ocupado, empieza un enfrentamiento aparentemente primero con piedras y luego con armas de fuego, entre un grupo de personas y esto deriva en una persona fallecida, en dos personas detenidas y dos personas heridas, que por propia decisión no quisieron ser atendidas, por lo tanto suponemos que no deben tener demasiada gravedad” expresó el gobernador.

Consultado sobre posibles nuevos enfrentamientos por el ingreso de miembros de la comunidad lof Lafken Winkul Mapu al territorio para buscar a las otras dos personas, el gobernador sostuvo que “no tiene por que haber enfrentamientos si son personas que se ponen a disposición de las autoridades”. “Depende la actitud que se tome, va a terminar resolviéndose el conflicto” agregó.

“Desde el primer momento, la fiscal federal y el juez federal han conducido anoche el proceso derivado de esta situación desgraciada y a partir de ahí esta en manos de la justicia. Si hay actitud de abarcar pacíficamente la resolución del conflicto, están a disposición los medios judiciales para llevarlo adelante” sostuvo.

Weretilneck recordó que “Río Negro tiene muchísimas comunidades mapuches representadas a través del Parlamento dentro del Consejo de Desarrollo Indígena” y que la relación entre el Estado rionegrino y el pueblo mapuche “es un vinculo que de forma permanente se alimenta”.

Sin embargo, “acá estamos hablando de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), de un grupo violento que reniega de la relación del Estado, de las leyes, de la Constitución argentina, y que utiliza la violencia como elemento para llevar adelante sus reivindicaciones, entonces la respuesta del Estado es una sola: es la ley” disparó.

“Me parece que no hay otro camino que no sea ese porque la discusión es mucho más profunda que una propiedad” dijo.

“No hay otra vía que no sea la ley” insistió. “No creo que haya otro camino porque si hay un sector que reniega del Estado ¿qué puede haber otra cosa que no sea la ley? no hay otra alternativa intermedia. Posturas radicalizadas de este tamaño no tienen otra opción que no sea la Constitución, porque cómo va a discutir uno si somos argentinos o no somos argentinos, si la provincia de Río Negro tiene sus límites o no tiene sus límites, la organización institucional del Municipio de Bariloche. No son cosas discutibles”.

Según el gobernador “para quienes violan la ley, el único remedio es el uso de la ley”.

“Tenemos como episodios de violencia la quema del Neumeyer, la quema del Jakob, ya venimos con episodios de estas características, por lo tanto estamos preparados para situaciones de violencia que pudieran cometer estos grupos” afirmó.

“Estamos ante un problema político, ideológico, inclusive militar” definió culpando a la Ram sobre los hechos porque “nadie va a identificarse con nombre de apellido”.

“La semana pasada tuvimos dos episodios de intento de quema de pozos de gas y petróleo. producto de la investigación de las dos policías y de las dos justicias se detuvo a una parte de la Ram en Las Perlas que son los sospechosos de ser los autores y quedaron panfletos reivindicatorios. El problema está, el problema existe, y la expresión política de la Ram existe y es real” manifestó.