martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Volcán Lanin: Presentaron el Plan de acción de emergencia y fortalecimiento

viernes 26 de noviembre de 2021

Junin de los Andes.- El Parque Nacional Lanín informa sobre las Jornadas de “Reducción del riesgo frente a la amenaza por reactivación de la actividad del Volcan Lanín en el marco del desarrollo local sostenible”.
En la inauguración participaron por autoridades nacionales, comunidades mapuches del Consejo Zonal Huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina, autoridades provinciales y locales.
Esta primera jornada de trabajo tuvo como finalidad identificar acciones, estrategias y herramientas para avanzar en un plan de preparativos en el ámbito territorial, desde una perspectiva integral de reducción de riesgo de desastres y en el marco de la planificación estratégica y el desarrollo local sostenible.
Se expusieron los objetivos, programas, proyectos y actividades que conforman el plan de acción, a fin de consensuar de manera participativa con los actores involucrados la estrategia de abordaje frente a la amenaza por erupción del volcán Lanín.

Se presentó el nuevo mapa binacional de peligros volcánicos del volcán Lanin elaborado entre SEGEMAR y SERNAGEOMIN de Chile, donde se analizaron los distintos escenarios de peligros volcánicos para el volcán Lanin. Esta información es de vital importancia para la generación del nuevo plan de contingencia que comienza a generarse desde estas jornadas que se están llevando adelante y que continuaran con todos los actores de la sociedad.
En el marco de esta primera jornada se realizó la presentación por la Confederación Mapuche Neuquina para que el Volcan Lanin sea designado Sitio Sagrado.
La propuesta de declarar el volcán Lanín como sitio sagrado mapuche se estudia desde hace años y en su base quiere sentar un diálogo intercultural.
“Los valores del Pijañ Mawiza se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él e incluye valores espirituales, culturales, de identidad, educacionales, de paz y terapéuticos. El reconocimiento como “Sitio Sagrado Mapuche” será una oportunidad única para desarrollar el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relación pasada cargada de violencia, abusos de poder e impunidad“, manifestaron las autoridades mapuches.
El volcán Lanín está considerado activo. Su última actividad la tuvo el 15 de febrero de 2017. Tiene una altura de 3.776 metros, y está dentro del sistema de volcanes conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico, según se ha podido determinar, hace 1600 años tuvo su última erupción.
El Parque Nacional Lanín es el área protegida que lo contiene, es una montaña de gran atracción turística.