martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Vizzotti firmó resolución ministerial para declarar de interés sanitario la profesión veterinaria

sábado 04 de febrero de 2023

En el marco del enfoque “Una Salud”, que aborda de forma integral y multisectorial las amenazas sanitarias ligadas a la interrelación entre personas, animales y ambiente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó una resolución que declara de interés sanitario la actividad que desarrollan las y los profesionales veterinarios para la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a las personas.

“Las y los veterinarios cumplen un papel clave dentro de la salud pública, no solo de forma directa con las actividades que desarrollan para el bienestar de los animales en general y nuestros animales de compañía en particular; sino fundamentalmente en su rol para prevenir enfermedades, sobre todo en aquellas transmisibles a los humanos desde los animales”, manifestó Vizzotti, quien destacó que la salud animal, ambiental y humana son una sola salud.
“Tenemos que trabajar en forma estrecha y llevar adelante acciones y estrategias comunes con el fin de afrontar los nuevos desafíos en salud a nivel global”, señaló la titular de la cartera sanitaria, remarcando además la importancia de promover el enfoque integrado de “Una Salud” para lograr un desarrollo con equidad y sostenibilidad en el marco de una estrategia consensuada y transversal.
Además, subrayó que “una mirada genuinamente interdisciplinaria, interseccional y federal es importante para poder tener un marco general para la prevención y el manejo de enfermedades”. Y adelantó que esta decisión será compartida en el Consejo Federal de Salud (COFESA) con el fin de “estimular la inscripción de las veterinarias y los veterinarios de todas las jurisdicciones en el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS)”.
A su turno, la directora nacional de Articulación y Seguimiento de Políticas Públicas, Irene Roccia, celebró “el proceso de elaboración de este proyecto que hoy se convierte en resolución”, y detalló la importancia de formar una mesa de trabajo conjunto para seguir mejorando los equipos de salud en los territorios y fortaleciendo las políticas sanitarias a lo largo del país.
Por su parte, la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella, destacó la iniciativa de Una Salud porque “pone en valor el abordaje integral de todos los sectores, a vista de que en general las zoonosis son mayoritariamente los puntos de partida de los eventos emergentes que nos ponen en jaque en términos de pandemia”.
En tanto, el coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, Juan Enrique Romero, destacó la firma de esta resolución que permite avanzar y escalar la profesión veterinaria. "Además celebro que estemos todos trabajando en conjunto, con las áreas competentes de la cartera sanitaria, con la Secretaría de Agricultura, con todos los consejos y colegios profesionales veterinarios de sus dos federaciones, con todas las facultades públicas y las privadas, y con la Sociedad de Medicina Veterinaria que tiene más de 120 años de antigüedad", argumentó.
La resolución ministerial convoca a las entidades académicas, universitarias y colegios profesionales de las ciencias veterinarias a trabajar en forma cooperativa y colaborativa con las distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de adoptar una estrategia de trabajo conjunta que llevará adelante la Coordinación de Zoonosis junto con la Dirección Nacional de Seguimiento de Políticas Públicas, dependiente de la Unidad de Gabinete de Asesores, a través del Programa Protenencia.
Por otro lado, la norma invita a las distintas provincias del país, junto con la Ciudad de Buenos Aires, a registrar a los profesionales veterinarios matriculados en el Registro Federal de Profesionales de Salud, que administra la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, previa suscripción de los convenios de colaboración respectivos.
El enfoque de “Una Salud”, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca la coordinación y colaboración de los programas de salud humana, animal, vegetal y ambiental para mejorar así la prevención y preparación ante futuras amenazas de salud, entre las que se incluyen la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la inocuidad de los alimentos y las enfermedades de origen zoonótico.
Las zoonosis son enfermedades transmitidas por animales a las personas y representan en todo el mundo el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y un 75% de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes. En la actualidad hay más de 200 zoonosis identificadas que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar de los animales.
En Argentina, las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad, afectando a las personas de todas las edades y géneros. Las principales enfermedades que se reportan en el país son rabia, hantavirus, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, psitacosis, fiebre hemorrágica argentina, leishmaniasis, fiebre amarilla, rickettsiosis, chagas, alacranismo, araneismo, ofidismo, síndrome urémico hemolítico, entre otras.
En los últimos tres años se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud más de 40.000 casos de personas con enfermedades zoonóticas.
Del encuentro participaron también la coordinadora de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Natalia Casas; y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, José María Romero.
Por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estuvieron el director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal, Gabriel Pedretti; el supervisor de Inocuidad y Calidad Animal, Germán Suberbie; y la coordinadora general de Epidemiología, Natalia Ferro.
También fueron parte de la reunión el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Universidad de Buenos Aires (UBA); Alejo Pérez Carrera; el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina, Leonardo Sepiurka; el gerente de la Federación Veterinaria Argentina, Héctor Otermin; el presidente Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi; la directora del Hospital Veterinario de Cañuelas, Victoria Sala; la presidenta del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Analía Tortosa; y el presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional, Gabriel Fernández.