Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Viruela del mono en Argentina: hay 49 infectados según informó el Ministerio de Salud

La viruela del mono ya está en el país y hay una sola razón: avanza también en el mundo. El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional de la enfermedad viruela del mono y puso en alerta todos los sistemas sanitarios para intentar frenar el brote que escapó de África en mayo.

En Argentina, esta patología ya suma 49 afectados según los últimos datos reportados por el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico Nacional número 613. No hay hasta el momento personas fallecidas.

Del trabajo emitido por la cartera sanitaria nacional, se pueden desprender varios datos: hasta el 10 de agosto se confirmaron 49 casos en Argentina. Del total de casos confirmados, 30 (61,2%) presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas. De los 19 casos sin antecedente de viaje, varios refieren contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado.

Casos totales notificados según clasificación manual y provincia de residencia. Argentina. Actualizada al 10-8-22

La mediana de edad de los casos es de 36 años con un mínimo de 24 años y un máximo de 53 años. Todos los casos correspondieron al sexo masculino.

El 67,3% de los casos fueron confirmados entre las SE 29 A 32. A la fecha no se han notificado casos graves, internaciones, ni fallecidos por esta causa. Con respecto a la jurisdicción de residencia de los casos confirmados, el 65,3% reside en CABA y 18,3% en la provincia de Buenos Aires, 10,2% en Córdoba.

Los casos por semana epidemiológica muestran un aumento paulatino y sostenido desde la semana 26 y una sensibilización de la vigilancia que se muestra en la cantidad de casos sospechosos investigados, particularmente desde la semana 31.

La mayoría de los casos en el brote actual han presentado síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas). Los casos se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.

“El 100% de los casos confirmados hasta el momento en Argentina se dieron en hombres, con una mediana de 36 años, con un mínimo de 24 años y un máximo de 53 años”, indicaron en el informe de la cartera sanitaria.

Hasta el momento la población más afectada está compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (28 de los 49 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato). No obstante se recuerda que la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo, o con materiales contaminados.

En cuanto a la situación epidemiológica internacional, hay 29.800 casos confirmados reportados a OMS en 120 Países afectados. En total son 11 las Personas fallecidas reportadas a OMS al 22 de julio.

A nivel mundial se han notificado 4.800 casos en los últimos 7 días. 8 En la Región de las Américas, del 29/07 al 04/08, hubo un incremento del 41% en relación a la semana previa.

Cuatro países de la Región se encuentran entre los 10 países con mayor cantidad de casos (EE.UU., Brasil, Canadá y Perú). A la fecha, la única muerte oficial informada a la OMS es la reportada por Brasil, mientras que otros casos se encuentran bajo investigación epidemiológica. La mayoría de los casos confirmados (1.249/1.263) son hombres, el 93% de los 1.420 casos son de edad de 25 a 45 años de edad, y la mayoría (96%) se auto identifican como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

El 79% de los 1.037 casos en la Región de las Américas, con información disponible, son casos de transmisión local. El día 23 de julio de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y debido a la rápida propagación del virus en al menos 75 países y territorios, declaró que el brote actual de viruela constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005), motivo por el cual se insta a intensificar las medidas de vigilancia epidemiológica, identificar casos, y sus contactos e implementar las medidas de control.

Viruela del Mono Salud

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso